- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 207 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 20 Aug 2013 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Los Chinchillas. (en la parte inferior) y 50. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado.
Dos hombres, con rostros embobados, aparecen inmovilizados y envueltos en unos acartonados trajes heráldicos. Permanecen con los ojos cerrados y los oídos tapados por dos gruesos candados. Uno de ellos está tumbado en el suelo, con un rosario en la mano, mientras el otro se encuentra de pie con un sable. Éste lleva debajo una especie de tabardo y algo que cuelga hasta rozar el suelo, posiblemente una ejecutoria. Un extraño personaje, ataviado con unas orejas de asno y una venda en los ojos, le sirve una cucharada de comida de un caldero situado entre los dos Chinchillas. No podríamos decir si se trata de un hombre o de una mujer ya que, aunque sus ropajes parecen más bien femeninos, tiene una incipiente barba rizada.
El pintor aragonés ha creado intensos contrastes de luz y sombra, de este modo los Chinchillas aparecen fuertemente iluminados, al igual que la mano y la cuchara de la Ignorancia, siendo esta última determinante para resaltar la discapacidad de los protagonistas.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional encontramos una explicación muy concreta para este grabado: "Los necios preciados de nobles siempre están con su executoria al pecho, reclinados desidiosamente, rezando como unos fanáticos el rosario y bostezando. La ignorancia los alimenta groseramente y tiene su entendimiento cerrado a candado".
En esta estampa, Goya arremete contra quienes ostentan su orgullo nobiliario, contra la aristocracia encorsetada y ciega que es alimentada por la Ignorancia. Sin embargo esta explicación no termina de justificar el sentido del título, para el que Edith Helman parece haber encontrado una respuesta. La especialista sostiene que Goya se basó en una comedia popular, El dómine Lucas, de José de Cañizares y Suárez (Madrid, 1676-1750). El pintor conocía la producción literaria de Cañizares puesto que uno de sus mecenas fue el duque de Osuna, para el que el pintor realizó una serie de cuadros entre 1797 y 1798 destinados a decorar su casa de campo llamada El Capricho. Para la realización de una de estas obras, Vuelo de brujas, el pintor aragonés ya se había inspirado en dicha obra de Cañizares.
En el libro, el protagonista Lucas de Chinchilla y su tío, Don Pedro de Chinchilla, pertenecían a una familia apegada a sus privilegios aristocráticos y a sus escudos de nobleza, por lo que creían ser superiores a los demás. Esta obra debió ser muy popular en su época, de tal manera que el público debía comprender rápidamente el sentido del título de este grabado.
El aguatinta de la plancha está algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 221).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 327
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 37
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 36
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 55
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 50, p.77
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Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 56
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 50, p.158
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.37
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat.8
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Los Chinchillas de GoyaMadridFundación Lázaro Galdiano1955pp.162-167
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.123, cat. 85
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 551
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.202-205, cat. 119-121
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.100, cat. 139
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El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp. 270-273
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Goya. Die Kunst der FreiheitMunichVerlag C. H. Beck2000p.93, fig. 31
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ParísPinacoteca de París2013p. 66
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Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75