Francisco de Goya

Hércules Farnese (vista lateral derecha)

Clasificación
Hércules Farnese (vista lateral derecha)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 131 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/143
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo es un apunte del Hércules Farnese visto de medio perfil hacia la derecha desde un punto de vista bajo, condicionado por el alto pedestal sobre el que se emplazaba la escultura clásica en el Palazzo Farnese de Roma, que obligó al pintor a usar una fuerte perspectiva di sotto in su. Forma parte de un grupo de cuatro bosquejos del Hércules Farnese, tomados desde diferentes puntos de vista, que Goya incluyó en su Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) y que responden a su proceso formativo académico en la Ciudad Eterna. Hércules se dispone apoyado por la axila sobre el tronco en el que descansa su clava cubierta por la piel del león de Nemea, fiera a la que había vencido en el primero de los diez trabajos encomendados por el rey Euristeo, precisamente gracias a esa clava o maza en la que se apoya. Goya reproduce, ajustándose al máximo al perímetro de la hoja, todos los elementos visibles de la estatua desde el punto de vista lateral elegido, consiguiendo transmitir la impresión de fuerza y poder que emana de la misma gracias a la meticulosa representación de la musculatura del personaje y al estudio de su postura, de la que destaca el logrado escorzo de los dedos. Como dato curioso, cabe destacar que la hoja de parra que cubre el sexo del héroe mitológico es sin duda un añadido o retoque posterior del propio Goya por motivos de decoro que, según Manuela B. Mena, cabría relacionar con su función docente en la Academia de San Fernando, en la que usaría el cuaderno con sus alumnos, y que habría que datar hacia 1786. La impronta de este dibujo se advierte en la página siguiente del Cuaderno italiano.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 64
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Bibliography']['number
    CopenhagenStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. p. 67
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 282
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 55
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 739-740
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 147-149
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.