Francisco de Goya

Torso del Belvedere (vista frontal)

Clasificación
Torso del Belvedere (vista frontal)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/59
Historia
Véanse Alegoría de la Prudencia y Torso del Belvedere (vista lateral derecha).
Análisis artístico
Este dibujo es el segundo de los tres apuntes que Goya realizó en el Cuaderno italiano (pp. 58, 59 y 61), desde diferentes puntos de vista (frontal, dorsal y lateral), del Torso del Belvedere, famosa escultura helenística, parcialmente mutilada, creada en el siglo I a.C. por el escultor ateniense Apolonio de Atenas a partir de un original perdido de bronce del siglo II a.C. En este segundo apunte, realizado a lápiz negro con firmes e intensos trazos, Goya representó el Torso de Belvedere frontalmente, haciendo especial hincapié en la recreación de la grandiosa musculatura del abdomen de la estatua y captando a la perfección su posición algo retorcida o en torsión, que potencia el impacto visual de dicha musculatura. Aparentemente inconcluso en la zona inguinal de la escultura, una observación detenida del dibujo permite comprobar que dicha zona fue borrada a posteriori, aunque aún se intuyen sus trazos principales. Al igual que el primer apunte, este segundo destaca también por la gran proximidad con que Goya pudo captar la estatua, lo que se tradujo en la gran corporeidad y fuerza del dibujo, propias de una copia por observación directa y con luz natural, y en la intensidad y belleza de los trazos que perfilan el contorno de la figura en aquellas partes que no fueron borradas. También como en el primer apunte, el pintor aragonés esbozó, aunque muy escuetamente, la base original de mármol sobre la que está sentada la figura, material con el que se ejecutó todo el conjunto.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
  • Zaragoza
    2021
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 308
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 19-20
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 56-57
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • WILSON-BAREU, Juliet
    CopenhagenStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. p. 67
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 105 y 282
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 55
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 671-672
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 130 y 154
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 88-89
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Traveler and artist of the Grand Tour (exp. cat.)
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    pp. 200-201
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.