Francisco de Goya

Torso del Belvedere (vista dorsal)

Clasificación
Torso del Belvedere (vista dorsal)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 04 Oct 2021
Inventario
D6068/61
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo es el tercero de los tres apuntes que Goya realizó en el Cuaderno italiano (pp. 58, 59 y 61), desde distintos puntos de vista (frontal, dorsal y lateral), del Torso del Belvedere, célebre escultura helenística, parcialmente mutilada, creada en el siglo I a.C. por el escultor ateniense Apolonio de Atenas a partir de un original perdido de bronce del siglo II a.C. En este tercer apunte, realizado como los otros dos del mimo tema a lápiz negro con firmes, seguros e intensos trazos, aunque en este caso sutilmente modulados, Goya representó el Torso de Belvedere desde un punto de vista dorsal, ofreciendo una visión de la figura de espaldas desde la parte derecha y en escorzo de abajo arriba, como si se hubiera sentado directamente en el suelo para dibujarla. Ello le permitió incidir eficazmente en la recreación de la potente musculatura de la espalda y la pierna derecha de la escultura, que captó en toda su fuerza y tensión gracias también a la posición en torsión de la figura clásica y a la sutil incidencia de la luz. En la página anterior del cuaderno se aprecia una leve transferencia de este dibujo por contacto, dando como resultado una imagen especular del mismo, imagen especular que paradójicamente fue utilizada por Goya como modelo en varias de sus composiciones posteriores: el dibujo Caín matando a Abel (ca. 1771) del propio Cuaderno italiano (p. 31); la estampa Gigante sentado o El coloso (ca. 1798-1800 o ca. 1810-1818); y el aguafuerte Esto es peor, nº 37 de la serie los Desastres de la guerra (1810-1815).
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 19-20
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 57
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • WILSON-BAREU, Juliet
    CopenhagenStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. p. 67
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 70, 105 y 282
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 55
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 673-674
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 130 y 154
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 90-91
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.