Francisco de Goya

Hermano Juan Fernández de Rojas

Clasificación
Hermano Juan Fernández de Rojas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819
Ubicación
The British Museum, London, United Kingdom
Dimensiones
235 x 177 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Attributed work
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 24 May 2023
Inventario
(1862.7.12.185)
Inscripciones
Al espirar fray Juan Fernandez Augustino (a lápiz blando, arriba, añadido probablemente por Valentín Carderera) Dos sellos estampillados (a la izquierda abajo)
Historia
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, 1859; Colnaghi, Londres; adquirido mediante compra por Trustees of the British Museum, Londres, 1862. Fue adquirido junto con una carta (1862.0712.186) de Mariano Goya en la que menciona, entre otros, este dibujo.
Análisis artístico
Dibujo que aparece en el reverso del estudio preparatorio a sanguina El duque de Wellington. La cabeza de un moribundo, apoyada sobre un almohadón, ocupa la casi totalidad de la hoja. Está girada hacia la izquierda con los ojos entreabiertos en blanco y la boca, mostrando su agonía final, ya que lleva sobre la frente la venda que se colocaba a los moribundos para prepararlos. El crudo realismo con el que retrata el rostro, en los últimos momentos de vida del personaje, indica que Goya pudo ejecutar el dibujo con gran inmediatez después de la muerte del retratado. La inscripción de la parte superior, atribuida a Valentín Carderera, identifica al agonizante como el poeta y literato Fray Juan Fernández de Rojas, gran amigo del pintor aragonés, que lo había retratado en vida. Fernández de Rojas falleció el 18 de abril de 1819, lo que dataría este bosquejo en torno a esa fecha. Sin embargo, Manuela B. Mena se desmarca de la opinión dominante y no observa ningún parecido fisionómico entre el retrato del personaje, fechado hacia 1815-1816, y este dibujo. El presente dibujo ha sido comparado con otro del mismo tema, Cabeza de agonizante, fechado en 1818, debido a la muy similar  disposición de la cabeza. Mena cree que en el dibujo del British Museum la cabeza y los rasgos faciales son más alargados y, por tanto, se trataría de otro individuo. Asimismo, cree que en este caso la ejecución es vibrante y rápida, con intensos trazos paralelos y definidos para las sombras y el modelado del rostro, un estilo visto en los dibujos fechados en torno a 1812-1825, así como en los preparatorios de los Desastres de la Guerra.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: The Portraits
    London
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 298, cat. 1562
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 549, cat. 375
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830
    HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 302
  • MENA, Manuela B.
    1984
    pp. 47-56
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 274-279, cat. 79
  • WILSON-BAREU, Juliet
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 274-279
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario)
    La memoria de Goya (1828 – 1978)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    p. 315
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 210-211, cat. 63
  • BRAY, Xavier
    LondonNational Gallery Company
    2015
    pp. 162-163
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.