Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 197 x 131 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- D3956
Inscripciones
La confianza (a lápiz, abajo a la derecha)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Las relaciones amorosas entre mujeres provocaron siempre una gran fascinación en Goya. En este dibujo dos mujeres vestidas con trajes-candados se dedican a abrir o cerrar las cerraduras la una a la otra. No se les ve el rostro, pues cubren sus cabezas con sendas capuchas, quizá en alusión a la furtividad y prohibición de su relación.
Según Gassier, se trata de un tema con un simbolismo extrañamente erótico. En algunos dibujos coetáneos y posteriores, el pintor reflejará a la mujer ataviada con una especie de coraza o vestido lleno de cerraduras, pero casi siempre con un hombre intentando abrirlas, de ahí el atrevimiento y modernidad de este dibujo, que va mucho más allá en sus pretensiones, siendo la primera vez, y probablemente única, en que Goya tratará este tema con esa perspectiva exclusivamente femenina y de forma tan abierta. De hecho, ese excesivo atrevimiento, escandaloso para la época, debió de ser el motivo de que este dibujo, probablemente preparatorio para los Caprichos, no llegara a grabarse ni a incluirse en la edición de los mismos.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 53
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburg1989
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 656
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 499, cat. 328
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 195-197, cat. 34