Francisco de Goya

La confianza

Clasificación
La confianza
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
197 x 131 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
D3956
Inscripciones

La confianza (a lápiz, abajo a la derecha)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Las relaciones amorosas entre mujeres provocaron siempre una gran fascinación en Goya. En este dibujo dos mujeres vestidas con trajes-candados se dedican a abrir o cerrar las cerraduras la una a la otra. No se les ve el rostro, pues cubren sus cabezas con sendas capuchas, quizá en alusión a la furtividad y prohibición de su relación.

Según Gassier, se trata de un tema con un simbolismo extrañamente erótico. En algunos dibujos coetáneos y posteriores, el pintor reflejará a la mujer ataviada con una especie de coraza o vestido lleno de cerraduras, pero casi siempre con un hombre intentando abrirlas, de ahí el atrevimiento y modernidad de este dibujo, que va mucho más allá en sus pretensiones, siendo la primera vez, y probablemente única, en que Goya tratará este tema con esa perspectiva exclusivamente femenina y de forma tan abierta. De hecho, ese excesivo atrevimiento, escandaloso para la época, debió de ser el motivo de que este dibujo, probablemente preparatorio para los Caprichos, no llegara a grabarse ni a incluirse en la edición de los mismos.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 656
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 499, cat. 328
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 195-197, cat. 34
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.