- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 197 x 131 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- D3956
La confianza (a lápiz, abajo a la derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Las relaciones amorosas entre mujeres provocaron siempre una gran fascinación en Goya. En este dibujo dos mujeres vestidas con trajes-candados se dedican a abrir o cerrar las cerraduras la una a la otra. No se les ve el rostro, pues cubren sus cabezas con sendas capuchas, quizá en alusión a la furtividad y prohibición de su relación.
Según Gassier, se trata de un tema con un simbolismo extrañamente erótico. En algunos dibujos coetáneos y posteriores, el pintor reflejará a la mujer ataviada con una especie de coraza o vestido lleno de cerraduras, pero casi siempre con un hombre intentando abrirlas, de ahí el atrevimiento y modernidad de este dibujo, que va mucho más allá en sus pretensiones, siendo la primera vez, y probablemente única, en que Goya tratará este tema con esa perspectiva exclusivamente femenina y de forma tan abierta. De hecho, ese excesivo atrevimiento, escandaloso para la época, debió de ser el motivo de que este dibujo, probablemente preparatorio para los Caprichos, no llegara a grabarse ni a incluirse en la edición de los mismos.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 53
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburgo1989
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 656
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 499, cat. 328
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 195-197, cat. 34