Francisco de Goya

Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana

Clasificación
Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
207 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
Inventario
D4362v
Inscripciones
448 (a pluma sobre adhesivo, arriba en el centro) Sello identificativo del Museo del Prado (estampado, arriba a la derecha)
Historia
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Análisis artístico
Véase Mujer / serpiente. Este dibujo, ubicado en el reverso de Estudiante / rana, utiliza, aprovechando el traspaso de la tinta, la misma rana y espejo del anverso, aunque lógicamente en posición invertida. Sí que se sustituye la figura del estudiante por un personaje casi desnudo de sexo indefinido que lleva un alto cinturón de castidad con candados y cadenas. El dibujo resulta confuso, siendo difícil determinar con seguridad que quiso simbolizar Goya. Gassier apunta a una castidad forzada. Al igual que el resto de dibujos de la serie, este está realizado también a pluma fundamentalmente y se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada. Al margen de la serie Espejo mágico, aunque relacionado con ella, existe otro dibujo donde las protagonistas son dos ranas gigantes humanizadas: Ranas humanas abrazándose.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 654
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 496, cat. 326
  • ANDIOC, René
    Calcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.