Francisco de Goya

La Guerra (H.15)

Clasificación
La Guerra (H.15)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 155 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 09 Sep 2021
Inventario
D4128
Inscripciones
15 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, parte inferior derecha) 158 (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Una figura femenina, de enigmático rostro y cubierta por un oscuro manto, vuela a lomos de un ave monstruosa y apoya sus pies en sendos estribos. Con su mano derecha empuña un sable y se protege a la derecha con un escudo o rodela. El pájaro, con afiladas garras, parece la combinación de distintas bestias, pues posee cresta de gallo, cuerpo de búho y alas de murciélago. Como es habitual en los dibujos de los cuadernos de Burdeos, el personaje y su diabólica montura ocupan gran parte del espacio compositivo, que simplemente se complementa con algunas líneas tenues que insinúan el celaje. Su disposición es frontal y aparece en perfecta simetría, algo que acentúa la sensación de inminencia de su avance. El aire tétrico de la imagen se refuerza con las profundas sombras en las que sus formas y vestiduras se confunden, aunque sus contornos y pliegues, al igual que las alas membranosas del pájaro, se han perfilado con intensos trazos del lápiz litográfico. Siguiendo la interpretación que ofrece Gassier, Goya está construyendo una alegoría de la Guerra a través de los atributos que porta el personaje; alegoría enriquecida por la combinación de temas presentes en su obra anterior, como la idea del vuelo en sí, los seres de aspecto demoníaco, las aves de mal agüero y las brujas y mujeres voladoras, como las que aparecen en este mismo cuaderno en los dibujos Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19), Bruja de viaje (H.27) o Mujer flotando por los aires (H.59).
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • París
    2005
  • Madrid
    2008
  • Santander
    2017
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1778, [H.15]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 588 (il.) y 636, cat. H.15 [432]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1988
    p. 471, cat. 175
  • BOZAL, Valeriano
    1996
    p. 9
  • BOZAL, Valeriano
    2010
    pp. 148-149, fig. 10
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.