Francisco de Goya

Mujer flotando por los aires (H.59)

Clasificación
Mujer flotando por los aires (H.59)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
191 x 154 mm
Técnica y soporte
Watercolor on ivory
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 10 Sep 2021
Inventario
131-17994
Inscripciones
59 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Una mujer joven vuela por los aires, en una escena que recuerda directamente a otros dos dibujos del mismo Cuaderno H, en concreto a Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19)  y a Bruja de viaje (H.27). Para Gassier, sin embargo, la protagonista no sería una bruja, ni estaría vinculada con los seres voladores y demoníacos de los Caprichos, algo en lo que coincide Ilatovskaya. Para ambos se trata más bien de una escena onírica, de un sueño en el que se sumerge una hermosa joven que flota abrazada a una especie de nube o almohadón, en un remolino de telas. Gassier plantea el parecido de la joven con los ángeles, identificados como Virtudes, pintados por Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid (Adoración de la Trinidad). Goya crea en estas pinturas murales unas bellas alegorías femeninas con alas, no exentas de sensualidad, que van vestidas a la moda de la época, con muselinas y gasas evanescentes, exactamente igual que la protagonista de este dibujo tardío. La espalda de la figura femenina aparece desnuda y, en su mirada, perdida fuera de campo, adivinamos lo lejano de su pensamiento. Su pelo, de aspecto ensortijado y moreno, se agita con el desplazamiento del vuelo, de la misma manera que el cabello de los personajes de Andar sentado a pie y a caballo (G.10), Locos patines (G.32) y Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (H.52). El vuelo como metáfora de la libertad y la imaginación, pero también de la imposibilidad de las aspiraciones humanas, es un tema recurrente en Goya, especialmente en su obra gráfica y, también en su etapa bordelesa, donde retrata en los aires a animales, seres fantásticos o incluso tipos más verosímiles, como esta joven. La composición del dibujo tiene un sentido del espacio muy fresco, pues la figura, voluminosa y carnal, se ubica en la parte superior de la hoja. Deja un amplio vacío en torno a la mujer, reforzando el sentido etéreo de la escena.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1817 [H.59]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 627 (il.) y 647, cat. H.59 [471]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 87-89, cat. 29
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.