Francisco de Goya

La lealtad

Clasificación
La lealtad
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
246 x 358 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino. Existe una prueba de estado con una leyenda que dice La lealtad.
Análisis artístico
El centro de la composición lo ocupa un repulsivo y desagradable personaje, de actitud beatífica con las manos entrelazadas, cabeza hinchada y sentado en una silla con los pies descalzos. A su alrededor, a derecha e izquierda, un grupo de personajes se burla de él. Solo permanece fiel un perrillo dispuesto a sus pies. Al fondo, a la derecha, una figura a caballo ve la burla en la penumbra. El feo y nauseabundo protagonista parece ser consciente de su aspecto, pues se queda impasible ante el ataque que sufre, incapaz de defenderse. Probablemente la intención de Goya fuera la de ridiculizar a aquellos que se quedan enfrascados e inmóviles en sus propias convicciones, cerrando los ojos a la realidad, sin advertir como se burlan de ellos, y criticando la hipocresía de los que creen sus leales servidores. También se conjetura con que el protagonista estuviera enfermo, porque un personaje del grupo de la izquierda le apunta con una gran jeringa, convirtiéndose la estampa en una crítica a los médicos, pues es conocida la poca simpatía de Goya por los galenos. La estampa de caracteriza por el uso de una aguatinta de dos tonos: uno medio para las figuras y el suelo, y otro más oscuro para la parte del fondo. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también La lealtad.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 400, cat. 264
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1598
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 245, cat. 394
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    p. 111, cat. 37
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 142-143, cat. 49
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.