Francisco de Goya

La lealtad (dibujo preparatorio)

Clasificación
La lealtad (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
221 x 326 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
D4285
Inscripciones

13 (a lápiz compuesto, ángulo inferior izquierdo)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el disparate La lealtad. La composición resulta todavía bastante diferente a la de la estampa.

En el centro aparece una joven figura, no se distingue si hombre o mujer, que se revela digna y severa en su soledad y que en el grabado fue sustituida por el repulsivo personaje protagonista. En la izquierda existe una masa indescifrable de pinceladas emborronadas, de la que se distingue una figura tirada en el suelo. Solo el grupo de la derecha es semejante al de la estampa.

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 83-84
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 395
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1599
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 456-457, cat. 302
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 142-143, cat. 49
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.