- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 246 x 358 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
El centro de la composición lo ocupa un repulsivo y desagradable personaje, de actitud beatífica con las manos entrelazadas, cabeza hinchada y sentado en una silla con los pies descalzos. A su alrededor, a derecha e izquierda, un grupo de personajes se burla de él. Solo permanece fiel un perrillo dispuesto a sus pies. Al fondo, a la derecha, una figura a caballo ve la burla en la penumbra.
El feo y nauseabundo protagonista parece ser consciente de su aspecto, pues se queda impasible ante el ataque que sufre, incapaz de defenderse. Probablemente la intención de Goya fuera la de ridiculizar a aquellos que se quedan enfrascados e inmóviles en sus propias convicciones, cerrando los ojos a la realidad, sin advertir como se burlan de ellos, y criticando la hipocresía de los que creen sus leales servidores. También se conjetura con que el protagonista estuviera enfermo, porque un personaje del grupo de la izquierda le apunta con una gran jeringa, convirtiéndose la estampa en una crítica a los médicos, pues es conocida la poca simpatía de Goya por los galenos.
La estampa de caracteriza por el uso de una aguatinta de dos tonos: uno medio para las figuras y el suelo, y otro más oscuro para la parte del fondo.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también La lealtad.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 159
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 217
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p. 400, cat. 264
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1598
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 245, cat. 394
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996p. 111, cat. 37
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 142-143, cat. 49
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 275
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211