Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 204 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 12 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- (35.103.30)
Inscripciones
45 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
30 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
La figura de una mujer de pie vestida con una túnica blanca hasta los pies ocupa el centro de la composición. Con las manos juntas cierra los ojos mientras adopta una postura de serena aceptación. De su cabeza irradia un haz de luz similar al del dibujo anterior, Procesión de monjes (F.44), iluminando los rostros de los personajes que se encuentran detrás de ella. Son sus enemigos, dibujados con rostros grotescos, entre los que se distinguen dos hombres con vestiduras eclesiásticas que miran de manera desafiante e impúdica a la mujer. Detrás, otros personajes parecen reírse de ella; entre ellos, llama la atención un hombre que mira a través de sus quevedos y observa la escena desde lo alto. A la izquierda, lo que parece un gigante, da la espalda al espectador.
La Iglesia apoyó la restauración de Fernando VII y del Antiguo Régimen, es decir, la vuelta al absolutismo y la derogación de la Constitución de 1812. Se ha propuesto que Goya quiso hacer expresión de ello en este dibujo, en el que la mujer sería personificación de la Constitución. La curva de su cuerpo, la inclinación de la cabeza y la colocación de las manos puede recordar, según apunta Armstrong, a la Inmaculada Concepción de Claudio Coello ubicada en la iglesia de San Jerónimo, de Madrid. Armstrong señala también que este dibujo, al igual que el anterior del Cuaderno F, el ya mencionado Procesión de monjes (F.44), son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución. Por su parte, para Gassier la mujer de blanco simboliza la Verdad a la que se oponen las fuerzas oscuras de la ignorancia y de la opresión representadas por las demás figuras.
Exposiciones
-
An Exhibition of the Work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936cat. 29
-
Francisco Goya: His Paintings, Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1936from January 27th to March 8th 1936cat. 29
-
Exhibition of Paintings, Drawings and Prints by Francisco de GoyaCalifornia Palace of the Legion of HonorSan Francisco1937from June 5th to July 4th 1937fig. 34
-
Goya: Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1955from May 4th to 30th 1955cat. 218
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNew York1974, exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.cat. 42
-
Boston1974cat. 242
-
1975cat. 242
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L70
-
Boston1989cat. 148
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989cat. 148
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 56
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 139
-
New York2021cat. 55
Bibliografía
-
An Album of Goya’s DrawingsMetropolitan Museum of Art BulletinBibliography']['number1936pp. 23-28
-
Bibliography']['number
LondonThe Royal Academy of Arts1963p. 92
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 293, cat. 1.470 [F.45]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973385-388, 426(il.), 485-486,cat.F.45[315]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 5-6
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 418-421
Bibliography']['number
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001Bibliography']['numberLondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 101 (il.) y 184, cat.56
-
Goya en tiempos de guerraBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 404-405, cat. 139
-
www.metmuseum.orgBibliography']['numberNew YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011