Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4055
Inscripciones
87 (a tinta, arriba a la derecha)
42 (a lápiz, abajo a la derecha)
Le pusie/ron mor/daza p.r / q.e habla/ba. / Y le di/eron / palos / en la / cara. / Yo la bi / en Zaragoza á / Orosia Moreno / p.r q.e sabia hacer / Ratones (a tinta, en el sambenito)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro y abajo en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el tercer dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Al igual que en el dibujo precedente, en este vemos también a un condenado del Santo Oficio expuesto sobre un estrado, portando la coroza y el sambenito, en el que está escrito su delito. También está sentado y entre las manos atadas lleva una vela. Además tiene una mordaza puesta en la boca y los pies ligados. En este caso sí vemos su rostro, compungido y de tristeza. Al fondo se aprecia de nuevo la masa de gente que se agolpa para ver el suceso, que recuerda a las muchedumbres plasmadas por Goya en las estampas de la Tauromaquia. La composición resulta muy similar a la del dibujo anterior.
La leyenda escrita sobre el sambenito del reo se refiere a un hecho que realmente ocurrió en Zaragoza y del que Goya debía de tener conocimiento directo. Gassier recuerda que una escena de este género la describió Moratín en su diario en 1804. El motivo de la condena indica un caso de brujería.
Exposiciones
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 105
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 61
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 37
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 57
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 44
-
Madrid2019cat. 96
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 344
Bibliography']['number
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 108-109 y 153
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1323
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 310(il.); 373-374,cat.C.87[232]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 267-268
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 227 y 230
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 169
Bibliography']['number
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 87
Bibliography']['number
- Bibliography']['number