Francisco de Goya

Le pusieron mordaza porque hablaba (C.87)

Clasificación
Serie
Le pusieron mordaza porque hablaba (C.87)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla y parda, y tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 02 sep 2021
Inventario
D4055
Inscripciones

87 (a tinta, arriba a la derecha)

42 (a lápiz, abajo a la derecha)

Le pusie/ron mor/daza p.r / q.e habla/ba. / Y le di/eron / palos / en la / cara. / Yo la bi / en Zaragoza á / Orosia Moreno / p.r q.e sabia hacer / Ratones (a tinta, en el sambenito)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro y abajo en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es el tercer dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Al igual que en el dibujo precedente, en este vemos también a un condenado del Santo Oficio expuesto sobre un estrado, portando la coroza y el sambenito, en el que está escrito su delito. También está sentado y entre las manos atadas lleva una vela. Además tiene una mordaza puesta en la boca y los pies ligados. En este caso sí vemos su rostro, compungido y de tristeza. Al fondo se aprecia de nuevo la masa de gente que se agolpa para ver el suceso, que recuerda a las muchedumbres plasmadas por Goya en las estampas de la Tauromaquia. La composición resulta muy similar a la del dibujo anterior.

La leyenda escrita sobre el sambenito del reo se refiere a un hecho que realmente ocurrió en Zaragoza y del que Goya debía de tener conocimiento directo. Gassier recuerda que una escena de este género la describió Moratín en su diario en 1804. El motivo de la condena indica un caso de brujería.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya: Malerei, Tegning, Grafikk
    Nasjonal Galleriet
    Oslo
    1996
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 108-109 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1323
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 310(il.); 373-374,cat.C.87[232]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 267-268
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 227 y 230
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 87
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.