Francisco de Goya

Por mover la lengua de otro modo (C.89)

Clasificación
Por mover la lengua de otro modo (C.89)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 02 Sep 2021
Inventario
D4056
Inscripciones
89 (a tinta, sobrescrito encima de un 79, arriba a la derecha) 45 (a lápiz, abajo a la derecha) P.r mober la lengua de otro modo (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el quinto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. De nuevo vemos a un solo personaje condenado, ataviado, como era norma, con la coroza y el sambenito. Aquí nos da la espalda. Se encuentra delante del tribunal que lo está sentenciando, del cual vemos a la izquierda, muy abocetadas, la mesa y la figura de uno de sus miembros. A la derecha, también al fondo y apenas esbozado, vemos a un nutrido grupo de personas que presumiblemente va a presenciar el castigo impuesto al condenado, que al parecer lo había sido, como aclara la leyenda que acompaña al dibujo, por haber hablado más de la cuenta sobre temas considerados poco ortodoxos. Gassier explica que, por su vestimenta, el personaje representado pertenecería al siglo XVIII. A tenor de su temática y planteamiento, relaciona el dibujo con la estampa Capricho 23. Aquellos polvos (1799) y la pintura Auto de fe de la Inquisición (ca. 1814-1816). Los juegos de luz, fruto de la diferencia de las tintas, ayudan a que el condenado destaque por encima del fondo.
Exposiciones
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 109-110 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1325
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 312 (il.) y 374, cat. C.89[234]
  • MATILLA, José Manuel
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 252, cat. 71
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 89
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.