Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 192 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- 53.2378
Inscripciones
Loco p.r errar (a lápiz negro, arriba)
…nto (a lápiz negro, parte inferior derecha)
44 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véanse Se hace militar (G.1) y Andar sentado, a pie y a caballo (G.10).
Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; Fred Strölin (1912-1974); Frances y Philip Hofer (1898-1984), Cambridge, Massachussets; comprado por el Museum of Fine Arts de Boston (Arthur Tracy Cabot Fund), noviembre de 1953.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Forma parte de la serie de trece dibujos del Cuaderno G en los que Goya crea una galería de personajes aquejados de alguna enfermedad mental (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Esta es una de las escenas más enigmáticas de la serie, puesto que el significado de la leyenda Loco por errar, añadida por Goya en la parte alta y difícilmente legible, no queda del todo claro. Así, se han ofrecido diferentes interpretaciones al término errar. En 1964, López-Rey hacía una interpretación literal y venía a decir que Goya habría querido escribir más bien Loco por herrar, es decir, que el enfermo necesitaba hierros o grilletes. Sin embargo, esta lectura no convence ni a los estudiosos Pierre Gassier ni a Manuela Mena. Para esta última, el personaje protagonista, que va vestido con un amplio manto o hábito y tocado con un sombrero de ala ancha, sería un monje, absorto en lo que parece la lectura de un libro o misal. Interpreta errar en el sentido de equivocarse, y según esto, la locura del personaje residiría en insistir en sus errores. La figura aparece de pie, apenas iluminado sobre un fondo oscuro, que podría corresponder al interior de un convento. De este modo, las letras ..nto que se distinguen en la parte inferior de la imagen podrían formar parte de santo o convento. Bozal, en cambio, sí que encuadra la escena dentro de la serie de lunáticos, y considera que el loco padece un delirio y cree ser un monje.
Exposiciones
-
cat. 176
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 196
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. 85
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 170
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000cat. 56
Bibliografía
-
1933p. 377 (il.)
Bibliography']['number
-
1964p. 366
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1748 [G.44]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 542 y 567, cat. G.44 [401]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988p. 464, cat. 170
-
Goya y la locuraBibliography']['numberZaragoza2000pp. 72-74
-
2010p. 157, il. 26
Bibliography']['number