Francisco de Goya

Loca que vende los placeres (G.45)

Clasificación
Loca que vende los placeres (G.45)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
193 x 148 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 04 Oct 2021
Inventario
131.17988
Inscripciones
Loca q.e bende los placeres (a lápiz negro, abajo) Salud / Sueño / Libertad / Alegría / Gusto (a lápiz negro, centro, sobrescrito sobre la figura protagonista) 45 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Se trata del único personaje femenino de la serie de trece escenas de este cuaderno centradas en la locura (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). En este caso, se representa a una mujer de aspecto vivaz y resuelto sobre un fondo desnudo. Sus enormes ojos almendrados están abiertos de par en par y posee una enigmática sonrisa. Va tocada con unos aparatosos lazos y su cuello se adorna con un vistoso collar. Viste blusa y saya oscuras y sujeta sobre el regazo lo que parecen unas papeletas sobre las que el artista ha escrito Salud, Sueño, Libertad, Alegría, además de añadir Gusto a la franja inferior de la falda. Al igual que en otros dibujos de estos cuadernos, se detectan varios arrepentimientos  alrededor del cuello así como en el vuelo de la falda. También se adivina un brazo derecho distinto situado más abajo, y unos pies diferentes en la zona de las piernas. Quizá por la existencia de estos trazos, Gassier continúa la idea, que ya había sido enunciada por Carderera, de que hubo un primer dibujo titulado Es francesa, que representaría un tipo de su país de acogida. Sin embargo, Ilatovskaya confirma que no hubo tal dibujo ni tal leyenda, aunque confirma la interpretación alegórica que apunta Gassier. En realidad, la protagonista es una vendedora de cucuruchos de barquillo, que contenían un papel en su interior portando la buena fortuna que repartía a suertes, una costumbre de la época, según Chateubriand. El trasfondo realista del tema relaciona el dibujo con las escenas urbanas y de personajes de feria que son recurrentes en los cuadernos de Burdeos. En esta ocasión, Goya  trasciende la anécdota para convertir a una simple vendedora callejera en la portadora de un abanico de simbólicos placeres, imposibles de comprar. Jugando con las palabras, Goya estaría traduciendo literalmente el término plaisirs, una forma francesa de denominar a las obleas o galletas de barquillo. La expresión algo desconcertante de su rostro justificaría el calificativo de loca que aporta el título.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1750 [G.45]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 543 y 568, cat. G.45 [403]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 73-74, cat. 23
  • Asunción Fernández and Antonio Seva
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 75-77
  • BOZAL, Valeriano
    2010
    pp. pp. 150-151, fig. 32
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.