Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1824 - 1828
Ubicación
Geneva, Switzerland
Dimensiones
193 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 05 Sep 2021
Inventario
-
Inscripciones
Loco (a lápiz negro, abajo, sobrescrito) Calabozo (a lápiz negro, abajo) 17 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Hyadès-Boilly; Leurceau; Strölin. Antes de la II Guerra Mundial, figura en la galería de arte de A. S. Drey (activa 1860-1936), Munich. La siguiente referencia lo sitúa en la colección Z. Bruck, Buenos Aires, 1963. En 1982 se menciona que ya ha pertenecido a la colección del galerista Eberhard W. Kornfeld (nacido en 1924), Berna. En fecha indeterminada es adquirida por los también marchantes Jan y Marie-Anne Krugier-Poniatowski.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). La leyenda original, Calabozo, que aparece parcialmente borrada, parecía convertir a este enfermo mental en simple prisionero. El título Loco, según Gassier, sería posterior y explicaría la separación de este dibujo, dentro de la numeración dada por Goya a los dibujos de este Cuaderno G, del resto de un grupo importante de trece escenas protagonizadas por enfermos de diverso género. La locura es un tema transversal en la obra de Goya y, por ejemplo, aparece representada en la pintura Casa de locos (ca. 1814-1816) (enlazar), aunque con un enfoque distinto al de estos dibujos bordeleses. Estos dibujos poseen en común con ella una puesta en escena muy similar, con la recreación del ambiente asfixiante y sombrío de un manicomio: los fondos neutros y en blanco de otros dibujos son sustituidos aquí por un fondo en sombra en el que se distinguen los sillares de las paredes. Junto a unos escalones, el loco protagonista aparece iluminado y destacado del fondo oscuro, iluminado quizá por la luz de la puerta del calabozo que alguien acaba de abrir. Así cobraría sentido la actitud fuera de sí del cautivo y su rostro horrorizado. Goya lo ha representado, creando una composición en triángulo, apoyado sobre sus piernas abiertas y enarbolando por encima de su cabeza lo que parece un palo, en clara posición de defensa. Vestido con andrajos, la tensión se centra en la expresión de sus enormes ojos desorbitados y del grito que parece emitir su boca, moviendo más a la compasión hacia el drama humano que al temor por lo irracional y grotesco.
Exposiciones
  • Exposición del Centenario de Goya
    Museo Nacional de Bellas Artes
    Buenos Aires
    1928
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Madrid
    2008
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    1934
    p. 21, cat. 23
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1725 [G 16]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 518 y 562, cat. G.17 [378]
  • Pierre Gassier
    Goya dans les collections suisse
    San DiegoLa Fondation Pierre Gianadda
    1982
    pp. 76-77, cat. 20
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.