- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 219 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Etching and burnished aquatint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 12 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Mala noche. (en la parte inferior) y 36. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado.
Dos mujeres son sorprendidas de noche en la calle por una intensa ráfaga de viento que les levanta los vestidos. Una de ellas está en primer término y el viento ha movido sus ropajes que ahora cubren su cabeza. Podemos ver, sin embargo, sus piernas hasta la altura de la rodilla. Goya intenta concentrar la atención del espectador al captar sus vestidos claros que contrastan intensamente con la oscuridad del fondo.
Mediante el empleo del aguatinta muy bruñida se obtiene la oscuridad y se crea una tenebrosa luz de tormenta.
Tres de los manuscritos sobre Los Caprichos proporcionan prácticamente la misma explicación: que se trata de una noche en la que las inclemencias del tiempo dificultan el trabajo de las prostitutas. Es posible que el pintor aragonés se esté refiriendo también a los peligros de esta profesión, tal y como se precisa en el manuscrito del Museo Nacional del Prado en el que dice lo siguiente: "A estos trabajos se exponen las niñas pindongas q.e no se quieren estar en casa".
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 207).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 226
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 33
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 234
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 42
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 36, p.63
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000cat. 26
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraSan Donato Milanese2000Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzottap.29, cat. 36
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 36, p.154
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 326
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 195
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 133
-
2022
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.108, cat. 71
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.180, cat. 521
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.137-139, cat. 81-82
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.93, cat. 125
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.208-211
-
Francisco Goya. Los CaprichosBarcelonaEdiciones de la Central2011p.29
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 214
-
ParísPinacoteca de París2013p. 261
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 42
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75