- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 12 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Mala noche. (en la parte inferior)
36. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco Goya y Lucientes, Pintor.
Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado (1) y (2).
Dos mujeres son sorprendidas de noche en la calle por una intensa ráfaga de viento que les levanta los vestidos. Una de ellas está en primer término y el viento ha movido sus ropajes que ahora cubren su cabeza. Podemos ver, sin embargo, sus piernas hasta la altura de la rodilla. Goya intenta concentrar la atención del espectador al captar sus vestidos claros que contrastan intensamente con la oscuridad del fondo.
Mediante el empleo del aguatinta muy bruñida se obtiene la oscuridad y se crea una tenebrosa luz de tormenta.
Tres de los manuscritos sobre Los Caprichos proporcionan prácticamente la misma explicación: que se trata de una noche en la que las inclemencias del tiempo dificultan el trabajo de las prostitutas. Es posible que el pintor aragonés se esté refiriendo también a los peligros de esta profesión, tal y como se precisa en el manuscrito del Museo Nacional del Prado en el que dice lo siguiente: "A estos trabajos se exponen las niñas pindongas q.e no se quieren estar en casa".
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 207).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 226
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 33
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 234
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 82
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 132
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 42
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 36, p.63
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 26
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.29, cat. 36
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 36, p.154
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 326
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 195
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 133
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.108, cat. 71
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.180, cat. 521
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.137-139, cat. 81-82
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.93, cat. 125
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.208-211
-
Francisco Goya. Los CaprichosBibliography']['numberBarcelonaEdiciones de la Central2011p.29
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 261
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 214
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 42