Francisco de Goya

Mujer en trance rodeada de brujas (H.25)

Clasificación
Mujer en trance rodeada de brujas (H.25)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Dimensiones
189 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Private collection
Ficha: realización/revisión
09 Sep 2021 / 09 Sep 2021
Inventario
-
Inscripciones
25 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Madrazo/Garreta; Boilly; Leurceau; Hyadès; Alfred Strölin; Fred Strölin (1912-1974); colección particular, Suiza, 1982 o antes; colección particular, Estados Unidos, 2001 o antes.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Una hermosa joven se encuentra acostada sobre una cama, con la cabeza apoyada sobre una almohada y rodeada de inquietantes y oscuros personajes. Algunos toques de luz destacan la carnalidad de la joven, modelando suavemente su cuerpo e iluminando su cuello y rostro, que muestra la boca abierta y un aspecto desfallecido. No queda claro si está simplemente desmayada o le ocurre algo más grave, ya que el dibujo original está muy retocado. Hay abundancia de arrepentimientos y el resultado final, aunque de efecto muy pictórico, resulta difícil de leer, sobre todo en lo que respecta a los seres que la rodean: dos figuras la sostienen, una de ellas parece una anciana, mientras que la segunda, de cabello moreno, parece más juvenil. A la izquierda, en la parte superior, se distinguen unas formas aladas algo confusas. A la izquierda de la escena, dos seres con pico de ave parecen a punto de atacarla. Wilson-Bareau recuerda que en los primeros cuadernos de dibujos de Goya ya aparecían jóvenes reclinadas en un lecho o abandonándose a juegos de seducción. Aquí el ambiente resulta más amenazador. Una relación aún más directa es la que existe con la pintura El sueño (ca. 1790) y sobre todo, como señala Gelassi, con la litografía titulada también El sueño (ca. 1819-1822), en la que una joven aparece como hipnotizada, apoyada sobre el regazo de una vieja celestina, mientras sus jóvenes amigas la contemplan alarmadas. Goya imprime gran variedad de efectos con el lápiz craso: desde trazos muy definidos, hasta un sombreado suave, que da lugar a formas poco definidas, multitud de trazos, un acabado formal abierto a múltiples interpretaciones y que casa muy bien con la ambigüedad del tema.
Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    consultant editor Françoise García
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1788 [H.25]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 598 (il.) y 639, cat. H.25 [442]
  • Pierre Gassier
    Goya dans les collections suisse
    San DiegoLa Fondation Pierre Gianadda
    1982
    pp. 78-79 (il), cat. 21
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p. 195, cat. 18
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 202, cat. 112
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    cat. 51
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.