Francisco de Goya

Ni por esas (G.8)

Clasificación
Ni por esas (G.8)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 152 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 04 Sep 2021
Inventario
D4142
Inscripciones
Ni por esas (a lápiz negro, abajo) Que tirania (a lápiz negro, abajo) 8 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 174 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, abajo)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). La escena está protagonizada por un personaje masculino de rostro poco agradable, vestido con traje de alguacil, esclavina corta. Dobla ligeramente la rodilla a modo de reverencia ante una hermosa joven, a la que contempla, mientras adelanta hacia ella un manojo de llaves que lleva en la macho derecha. Ella le observa con gesto compungido y guarnecida con una especie de coraza que se cierra con un gran cerrojo. Si en otros ejemplos de la misma serie los personajes se destacan sobre un fondo desnudo, aquí Goya dota a la escena de cierto aire teatral, con una especie de estrado bajo sobre el que se sitúan de pie los protagonistas y unos cortinajes en la parte superior derecha. Las actitudes de los personajes y sus gestos acentúan este tono de melodrama. Ni por esas ha tenido diversas interpretaciones. Gassier veía en él una simple metáfora sexual, en la que llave y candado serían obvias alusiones. Michael Armstrong Roche (en MENA, 1988) hacía una lectura política algo forzada. Jonathan Brown descartó ambas lecturas y las consideró poco convincentes. Según él, la ambigüedad de la escena habría sido deliberada, incluso la leyenda que la titula. El alguacil aparece como símbolo de la perversión de la autoridad en otros dibujos de Goya. Puede que, por ello, aquí estuviera cerrando -más que abriendo- el cerrojo de la coraza, con el fin de preservar la castidad de la entristecida muchacha, posiblemente su joven esposa. La intención exacta de Goya, sin embargo, no queda clara. Podría ser una sátira de los celos y la lujuria del viejo alguacil, pero también una crítica a la escasa fidelidad de las mujeres. En La confianza, una aguada anterior de Goya, ha representado a una pareja que se cierra mutuamente con candados sendas corazas similares, en clara alusión a la inseguridad provocada por los celos.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Boston
    1989
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1717 [G 8]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 510 y 560, cat. G 8 [371]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) and PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    cat. 166
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 195-197, cat. 34
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 342, cat. 232
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.