- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4142
Ni por esas (a lápiz negro, abajo)
Que tirania (a lápiz negro, abajo)
8 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
174 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, abajo)
Véase Se hace militar (G.1).
La escena está protagonizada por un personaje masculino de rostro poco agradable, vestido con traje de alguacil, esclavina corta. Dobla ligeramente la rodilla a modo de reverencia ante una hermosa joven, a la que contempla, mientras adelanta hacia ella un manojo de llaves que lleva en la mano derecha. Ella le observa con gesto compungido y guarnecida con una especie de coraza que se cierra con un gran cerrojo. Si en otros ejemplos de la misma serie los personajes se destacan sobre un fondo desnudo, aquí Goya dota a la escena de cierto aire teatral, con una especie de estrado bajo sobre el que se sitúan de pie los protagonistas y unos cortinajes en la parte superior derecha. Las actitudes de los personajes y sus gestos acentúan este tono de melodrama.
Ni por esas ha tenido diversas interpretaciones. Gassier veía en él una simple metáfora sexual, en la que llave y candado serían obvias alusiones. Michael Armstrong Roche (en MENA, 1988) hacía una lectura política algo forzada. Jonathan Brown descartó ambas lecturas y las consideró poco convincentes. Según él, la ambigüedad de la escena habría sido deliberada, incluso la leyenda que la titula. El alguacil aparece como símbolo de la perversión de la autoridad en otros dibujos de Goya. Puede que, por ello, aquí estuviera cerrando -más que abriendo- el cerrojo de la coraza, con el fin de preservar la castidad de la entristecida muchacha, posiblemente su joven esposa. La intención exacta de Goya, sin embargo, no queda clara. Podría ser una sátira de los celos y la lujuria del viejo alguacil, pero también una crítica a la escasa fidelidad de las mujeres. En La confianza, una aguada anterior de Goya, ha representado a una pareja que se cierra mutuamente con candados sendas corazas similares, en clara alusión a la inseguridad provocada por los celos.
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 137
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Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 166
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 34
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Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat. 15
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 232
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 425
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1717 [G 8]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 510 y 560, cat. G 8 [371]
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988cat. 166
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 195-197, cat. 34
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 342, cat. 232
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https://www.museodelprado.es/