Francisco de Goya

Ni por esas (G.8)

Clasificación
Ni por esas (G.8)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 152 mm
Técnica y soporte
Lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 04 sep 2021
Inventario
D4142
Inscripciones

Ni por esas (a lápiz negro, abajo)

Que tirania (a lápiz negro, abajo)

8 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

174 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, abajo)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

La escena está protagonizada por un personaje masculino de rostro poco agradable, vestido con traje de alguacil, esclavina corta. Dobla ligeramente la rodilla a modo de reverencia ante una hermosa joven, a la que contempla, mientras adelanta hacia ella un manojo de llaves que lleva en la macho derecha. Ella le observa con gesto compungido y guarnecida con una especie de coraza que se cierra con un gran cerrojo. Si en otros ejemplos de la misma serie los personajes se destacan sobre un fondo desnudo, aquí Goya dota a la escena de cierto aire teatral, con una especie de estrado bajo sobre el que se sitúan de pie los protagonistas y unos cortinajes en la parte superior derecha. Las actitudes de los personajes y sus gestos acentúan este tono de melodrama.

Ni por esas ha tenido diversas interpretaciones. Gassier veía en él una simple metáfora sexual, en la que llave y candado serían obvias alusiones. Michael Armstrong Roche (en MENA, 1988) hacía una lectura política algo forzada. Jonathan Brown descartó ambas lecturas y las consideró poco convincentes. Según él, la ambigüedad de la escena habría sido deliberada, incluso la leyenda que la titula. El alguacil aparece como símbolo de la perversión de la autoridad en otros dibujos de Goya. Puede que, por ello, aquí estuviera cerrando -más que abriendo- el cerrojo de la coraza, con el fin de preservar la castidad de la entristecida muchacha, posiblemente su joven esposa. La intención exacta de Goya, sin embargo, no queda clara. Podría ser una sátira de los celos y la lujuria del viejo alguacil, pero también una crítica a la escasa fidelidad de las mujeres. En La confianza, una aguada anterior de Goya, ha representado a una pareja que se cierra mutuamente con candados sendas corazas similares, en clara alusión a la inseguridad provocada por los celos.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1717 [G 8]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 510 y 560, cat. G 8 [371]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    cat. 166
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 195-197, cat. 34
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 342, cat. 232
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.