Francisco de Goya

Por mover la lengua de otro modo (C.89)

Clasificación
Serie
Por mover la lengua de otro modo (C.89)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla y parda, y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 02 sep 2021
Inventario
D4056
Inscripciones

89 (a tinta, sobrescrito encima de un 79, arriba a la derecha)

45 (a lápiz, abajo a la derecha)

P.r mober la lengua de otro modo (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es el quinto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

De nuevo vemos a un solo personaje condenado, ataviado, como era norma, con la coroza y el sambenito. Aquí nos da la espalda. Se encuentra delante del tribunal que lo está sentenciando, del cual vemos a la izquierda, muy abocetadas, la mesa y la figura de uno de sus miembros. A la derecha, también al fondo y apenas esbozado, vemos a un nutrido grupo de personas que presumiblemente va a presenciar el castigo impuesto al condenado, que al parecer lo había sido, como aclara la leyenda que acompaña al dibujo, por haber hablado más de la cuenta sobre temas considerados poco ortodoxos.

Gassier explica que, por su vestimenta, el personaje representado pertenecería al siglo XVIII. A tenor de su temática y planteamiento, relaciona el dibujo con la estampa Capricho 23. Aquellos polvos (1799) y la pintura Auto de fe de la Inquisición (ca. 1814-1816).

Los juegos de luz, fruto de la diferencia de las tintas, ayudan a que el condenado destaque por encima del fondo.

Exposiciones
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 109-110 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1325
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 312 (il.) y 374, cat. C.89[234]
  • MATILLA, José Manuel
    "Por mover la lengua de otro modo"
    Goya: luces y sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 252, cat. 71
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 89
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.