Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1808 - 1820
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 298 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- D4328
Inscripciones
Baras Castellas. (a lápiz, abajo a la derecha)
10 8 6 4 2 (a lápiz, abajo a la derecha; escala gráfica)
Goya inventó y dibujó (a pluma, abajo a la izquierda; inscripción apócrifa)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Esta obra podría considerarse un auténtico dibujo arquitectónico a juzgar por la precisión con la que está realizada, al utilizar Goya una escala gráfica de varas castellanas, que aparece escrita a lápiz en el ángulo inferior derecho del dibujo, de lo que se deduce que el aragonés tenía conocimientos de arquitectura. Se trata del alzado de un edificio compuesto por un volumen bajo y horizontal en el que se abren numerosos huecos y sobre el que se levanta otro volumen con forma de pirámide escalonada. Este tipo de edificación podría considerarse una especie de templo funerario o lugar donde realizar conmemoraciones. Los personajes que aparecen dibujados dan idea del tamaño de la construcción. Según Usón, el volumen en este dibujo se consigue gracias a la banda superior, que se compone de una aguada intensa y que delimita la silueta.
Para Chueca Goitia sería un proyecto posterior a 1808, por lo que podría tratarse de un mausoleo a las víctimas del 2 de mayo. Para Gassier y Wilson es anterior a esta fecha, por lo que este tema sería imposible. Usón apunta a la idea de que este edificio fuera un proyecto de mausoleo pensado en honor a la duquesa de Alba, pues más tarde realizará un proyecto de mausoleo dedicado a su memoria en forma de pirámide. En cualquier caso, la influencia formal egipcia es evidente.
Así pues, no está clara la intención del proyecto de este edificio. Como apunta Juan J. Luna en el catálogo de la exposición Goya e Italia, ¿se trata de un proyecto preciso que le habían encargado a Goya?, ¿es una creación suya, intentando asumir el nuevo lenguaje neoclásico? Puede ser que hubiera alguna relación con alguno de sus amigos arquitectos, como es el caso de Juan Villanueva, al que Goya retrató hacia 1800-1805. Autores como Sánchez Cantón apuntan a una relación con edificios dibujados por Claude-Nicolas Ledoux, arquitecto y urbanista francés nacido en 1736.
Son notorios los tres pliegues verticales en el papel, deduciéndose que fue manejado y transportado aunque su estado de conservación es muy bueno.
El motivo de la pirámide presente en este dibujo lo había incluido Goya en otras obras anteriores, algunas muy tempranas, como dos dibujos del Cuaderno italiano, la pequeña pintura Sacrificio a Vesta o el Elogio fúnebre de Carlos Lemaur, dibujo preparatorio del grabado de igual título, y otras más recientes, como el inquietante dibujo La pirámide.
Exposiciones
-
Madrid1992
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 147
Bibliografía
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954vol. II, cat. 449
-
1959pp. 39-47
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 195, cat. 758
-
Dibujos de Goya, 2 volsBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 509, cat. 338
-
MadridFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. 2, pp. 237-238, cat. 147
Bibliography']['number
-
Fantasía y razón: La arquitectura en la obra de Francisco de GoyaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón2010pp. 113-128