Francisco de Goya

Proyecto de monumento

Clasificación
Proyecto de monumento
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 298 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro compuesto y aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
D4328
Inscripciones

Baras Castellas. (a lápiz, abajo a la derecha)

10 8 6 4 2 (a lápiz, abajo a la derecha; escala gráfica)

Goya inventó y dibujó (a pluma, abajo a la izquierda; inscripción apócrifa)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Esta obra podría considerarse un auténtico dibujo arquitectónico a juzgar por la precisión con la que está realizada, al utilizar Goya una escala gráfica de varas castellanas, que aparece escrita a lápiz en el ángulo inferior derecho del dibujo, de lo que se deduce que el aragonés tenía conocimientos de arquitectura. Se trata del alzado de un edificio compuesto por un volumen bajo y horizontal en el que se abren numerosos huecos y sobre el que se levanta otro volumen con forma de pirámide escalonada. Este tipo de edificación podría considerarse una especie de templo funerario o lugar donde realizar conmemoraciones. Los personajes que aparecen dibujados dan idea del tamaño de la construcción. Según Usón, el volumen en este dibujo se consigue gracias a la banda superior, que se compone de una aguada intensa y que delimita la silueta.

Para Chueca Goitia sería un proyecto posterior a 1808, por lo que podría tratarse de un mausoleo a las víctimas del 2 de mayo. Para Gassier y Wilson es anterior a esta fecha, por lo que este tema sería imposible. Usón apunta a la idea de que este edificio fuera un proyecto de mausoleo pensado en honor a la duquesa de Alba, pues más tarde realizará un proyecto de mausoleo dedicado a su memoria en forma de pirámide. En cualquier caso, la influencia formal egipcia es evidente.

Así pues, no está clara la intención del proyecto de este edificio. Como apunta Juan J. Luna en el catálogo de la exposición Goya e Italia, ¿se trata de un proyecto preciso que le habían encargado a Goya?, ¿es una creación suya, intentando asumir el nuevo lenguaje neoclásico? Puede ser que hubiera alguna relación con alguno de sus amigos arquitectos, como es el caso de Juan Villanueva, al que Goya retrató hacia 1800-1805. Autores como Sánchez Cantón apuntan a una relación con edificios dibujados por Claude-Nicolas Ledoux, arquitecto y urbanista francés nacido en 1736.

Son notorios los tres pliegues verticales en el papel, deduciéndose que fue manejado y transportado aunque su estado de conservación es muy bueno.

El motivo de la pirámide presente en este dibujo lo había incluido Goya en otras obras anteriores, algunas muy tempranas, como dos dibujos del Cuaderno italiano, la pequeña pintura Sacrificio a Vesta o el Elogio fúnebre de Carlos Lemaur, dibujo preparatorio del grabado de igual título, y otras más recientes, como el inquietante dibujo La pirámide.

Exposiciones
  • Las propuestas para un Madrid soñado. De Teixeira a Castro
    Centro Cultural Conde Duque
    Madrid
    1992
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 449
  • CHUECA GOITIA, Fernando
    "Goya, los arquitectos y la arquitectura de su tiempo"
    Villa de Madrid
    1959
    pp. 39-47
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 195, cat. 758
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 509, cat. 338
  • LUNA, Juan J.
    "Proyecto de monumento"
    Goya e Italia
    MadridFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. 2, pp. 237-238, cat. 147
  • USÓN, Ricardo
    Fantasía y razón: La arquitectura en la obra de Francisco de Goya
    ZaragozaFundación Goya en Aragón
    2010
    pp. 113-128
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