- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 237 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Hispanic Society of America
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 08 sep 2022
- Inventario
- A.3308
4 (a tinta, arriba en el centro)
Regozijo (a lápiz, abajo a la izquierda)
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Román Garreta y Huerta (Madrid, 1858-1866), y el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1866-1894). Lo heredó Raimundo de Madrazo y Garreta (París, 1894-1913), quien se lo vendió a Archer M. Huntington (Nueva York, 1913-1955). Este último lo legó testamentariamente a The Hispanic Society of America de Nueva York, institución que él mismo había fundado en 1904, en donde ingresó en 1956.
Véase Suben alegres (D.2).
Es una de las pocas imágenes alegres dentro del Cuaderno D, en el que, a decir de Priscilla E. Muller, Goya encuentra una nota de humor en la locura de los ancianos. Este dibujo recuerda, por su temática, al primero del álbum, Suben alegres (D.2). De nuevo vemos a dos personajes flotando en el aire y disfrutando, en este caso del sonido de las castañuelas que tocan. Son una pareja de viejos que bailan en el aire, al parecer una jota. Él está de frente a nosotros y ella queda de espaldas, aunque tiene la cabeza girada. Ambas figuras, sonrientes, presentan un aspecto poco atractivo.
La manera de tocar las castañuelas del personaje masculino se relaciona con la del monstruoso gigante de Disparate bobo.
Las figuras destacan, al igual que las de los dos anteriores dibujos del Cuaderno D, por el hecho de que no hay ningún elemento que las contextualice. Están solas, flotando en el aire.
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNueva York1974Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.cat. 24
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 81
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a GoyaMuseo del PradoMadrid2006Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.cat. 68
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 217
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 4
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1368
-
Goya: 67 DrawingsBibliography']['numberNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art1974cat. 24
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp.139-142, 145(il.) y 161, cat.D.4 [98]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 287-288, cat. 81
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2006p. 258, cat. 68
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 316
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresThe Courtauld Gallery2015pp. 86-87