Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 245 x 185 mm
- Técnica y soporte
- Tinta de bugalla a pluma, aguada de tinta china a pincel sobre papel.
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 12 Nov 2010 / 09 May 2023
- Inventario
- (D. 4199)
Inscripciones
Las viejas se salen de risa pr. Qe. Saben qe. El, no lleba un cuarto (en la parte inferior de la hoja).
Historia
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Análisis artístico
Goya se ha basado en este primer dibujo en el Cuaderno B Majas de paseo a su vez sirve de idea de inicio para el Capricho 5, Tal para cual
A la figura de la mujer se le ha añadido un petimetre andaluz, ataviado con un sombrero de dos puntas y un espadín. La maja se representa de manera muy similar a la del dibujo anterior, lleva el mismo vestido de volantes negros, mantilla caída sobre los ojos y abanico desplegado. La iluminación también es semejante con un blanco busto que el hombre no deja de mirar.
Goya aplicó una aguada de tinta china en este dibujo. El tiempo ha creado un bonito efecto de color producido entre la aguada, la tinta de las líneas y el punteado, sobre todo se observa en las cabezas del hombre y la mujer.
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954p.4, cat.12
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 231
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 71
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 39
-
Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 16
-
Madrid2019cat. 239
Bibliografía
-
Roma D.Anderson: Editeur1908p. 18, n.5
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 71
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 188, fig. 93
-
MadridMuseo del Prado1954n. 3
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 5
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 176, cat. 460
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 91, cat. 54
-
MadridSilex1980pp. 76-77, nº13
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 275
-
MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 118, cat. 71
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 77
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 352