Francisco de Goya

Sueño 19: Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleva un cuarto

Clasificación
Sueño 19: Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleva un cuarto
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
245 x 185 mm
Técnica y soporte
Tinta de bugalla a pluma, aguada de tinta china a pincel sobre papel.
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
12 nov 2010 / 30 ene 2020
Inventario
523 (D. 4199)
Inscripciones

Las viejas se salen de risa pr. Qe. Saben qe. El, no lleba un cuarto (en la parte inferior de la hoja).

Historia

Esta serie nace tras la elaboración de los Álbumes de Sanlúcar y Madrid (nº reg. ¿?) y antes de Los Caprichos (nº reg. ¿?)

Durante 1797 Goya tenía la idea de hacer una serie grabada por lo que los Sueños tuvieron que ser dibujados en torno a esta fecha, ya que muchos de ellos dieron lugar a composiciones de Los Caprichos. De hecho, los Sueños estaban pensados para grabarse en serie ya que muchos de ellos presentan la huella de haber sido pasados por el tórculo, aunque de las posibles estampas resultantes nada sabemos.

La serie comenzaba con Sueño1º: Idioma universal, composición que iba a convertirse en frontispicio. Finalmente acabaría ocupando el número 43 en Los Caprichos, por lo que la vinculación entre ambas series es clara. Este dibujo presenta escrita la fecha de 1797 reforzándose este año como fecha clave en la elaboración de la serie.

Después de la muerte de Goya este primer dibujo pasó a su hijo Javier Goya y, posteriormente, a su nieto, Mariano Goya. Tiempo después formó parte de la Colección Cardedera.

Parte de esta colección fue donada al Museo del Prado por lo que, en la actualidad este dibujo forma parte de sus fondos desde el 12 de noviembre de 1886.

Este dibujo posee la huella del tórculo, por lo que pudo haber sido transportado al cobre.

Análisis artístico

Algunas ideas de esta serie ya tuvieron su germen en el Álbum de Madrid y terminaron de desarrollarse en Los Caprichos. Los Sueños se convierten en una fase inicial del proceso creativo de esta primera serie de estampas.

Se introducen temas nuevos como el de la brujería, pues por aquel entonces Goya ya estaba muy influenciado por Moratín y su Auto de fe celebrado en Logroño en 1610. Asimismo, aparece la sátira contra los males de la sociedad, englobándose dentro de una tradición literaria española de autores como Quevedo cuyos Sueños fueron reeditados en 1726 con un frontispicio parecido al elegido por Goya.

En estos dibujos a pluma aparece una serie de leyendas autógrafas más cercanas a las del Álbum de Madrid que a las de Los Caprichos, con palabras como brujas, máscaras o caricaturas.

Por últimos, estos Sueños aparecen numerados, aunque se desconoce si esta numeración fue puesta por Goya o no, tal vez corresponda a una ordenación primitiva pero sin relación con los temas tratados.

Goya se ha basado en este primer dibujo en el Álbum de Madrid o Álbum B (nº reg. ¿?), Majas de paseo (nº reg. ¿?), a su vez sirve de idea de inicio para el Capricho 5, Tal para cual (nº reg. ¿?).

A la figura de la mujer se le ha añadido un petimetre andaluz, ataviado con un sombrero de dos puntas y un espadín.

La maja se representa de manera muy similar a la del dibujo anterior, lleva el mismo vestido de volantes negros, mantilla caída sobre los ojos y abanico desplegado. La iluminación también es semejante con un blanco busto que el hombre no deja de mirar.

Goya aplicó una aguada de tinta china en este dibujo. El tiempo ha creado un bonito efecto de color producido entre la aguada, la tinta de las líneas y el punteado, sobre todo se observa en las cabezas del hombre y la mujer.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    del 12 de junio al 25 de julio de 1954
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
Bibliografía
  • Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    1949
    Instituto Amatller de Arte Hispánico
  • Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    Rafael Casariego
    cat. 5
    1966
    Ediciones de Arte y Bibliofilia
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 176, cat. 460
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    p. 91, cat. 54
    1975
    Noguer
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    p. 77
    1999
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.