Francisco de Goya

Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleva un cuarto (sueño 19)

Clasificación
Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleva un cuarto (sueño 19)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
245 x 185 mm
Técnica y soporte
Tinta de bugalla a pluma, aguada de tinta china a pincel sobre papel.
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
12 nov 2010 / 22 mar 2023
Inventario
(D. 4199)
Inscripciones

19 (a lápiz; anverso, en la parte superior central).

(a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo).

Las viejas se salen de risa pr. Qe. Saben qe. El, no lleba un cuarto (a lápiz; anverso, en la parte inferior central).

Filigrana: "H.C. Wend & Zoonen" [Gran escudo con yelmo y letras “H [C] W” en el interior]

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

 

Análisis artístico

Algunas ideas de esta serie ya tuvieron su germen en el Cuaderno B y terminaron de desarrollarse en Los Caprichos. Los Sueños se convierten en una fase inicial del proceso creativo de esta primera serie de estampas.

Se introducen temas nuevos como el de la brujería, pues por aquel entonces Goya ya estaba muy influenciado por Moratín y su Auto de fe celebrado en Logroño en 1610. Asimismo, aparece la sátira contra los males de la sociedad, englobándose dentro de una tradición literaria española de autores como Quevedo cuyos Sueños fueron reeditados en 1726 con un frontispicio parecido al elegido por Goya.

En estos dibujos a pluma aparece una serie de leyendas autógrafas más cercanas a las del Cuaderno B o de Madrid que a las de Los Caprichos, con palabras como brujas, máscaras o caricaturas.

Por últimos, estos Sueños aparecen numerados, aunque se desconoce si esta numeración fue puesta por Goya o no, tal vez corresponda a una ordenación primitiva pero sin relación con los temas tratados.

Goya se ha basado en este primer dibujo en el Cuaderno B  Majas de paseo a su vez sirve de idea de inicio para el Capricho 5, Tal para cual 

A la figura de la mujer se le ha añadido un petimetre andaluz, ataviado con un sombrero de dos puntas y un espadín.

La maja se representa de manera muy similar a la del dibujo anterior, lleva el mismo vestido de volantes negros, mantilla caída sobre los ojos y abanico desplegado. La iluminación también es semejante con un blanco busto que el hombre no deja de mirar.

Goya aplicó una aguada de tinta china en este dibujo. El tiempo ha creado un bonito efecto de color producido entre la aguada, la tinta de las líneas y el punteado, sobre todo se observa en las cabezas del hombre y la mujer.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 5
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 176, cat. 460
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 91, cat. 54
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 76-77, nº13
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 77
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 352
  • http://www.museodelprado.es/
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