Francisco de Goya

Ve Vd. que expresión, pues no lo cree el marido (C.19)

Clasificación
Ve Vd. que expresión, pues no lo cree el marido (C.19)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D3914
Inscripciones
19 (a tinta, sobrescrito encima de un 18, arriba a la derecha) 104 (a lápiz, abajo a la derecha) Be V.d q.e expr.n, pues no lo cree el marido (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Grupo de tres figuras, entre las que se distinguen mejor dos de ellas. La del primer término parece desmayada y la del fondo del grupo tiene los brazos abierto en señal de exclamación. Entre ambas hay otra figura, de la que solo vemos con claridad los brazos que rodean a la del primer término, como para sujetarla o reanimarla. Hay un gran contraste entre el grupo de figuras y el fondo, totalmente despejado y neutro. El juego de luces y sombras, muy eficaz en la joven del primer término, no sirve para los otros dos planos secundarios. Destaca el rostro de la mujer desmayada y parte de su vestido, además del rostro del marido. La interpretación del dibujo puede ser equívoca por la manera en que Goya dispuso las figuras. La leyenda que lo acompaña aclara que, aunque es cierto el desvanecimiento de la muchacha, el marido, que se encuentra detrás del todo, no lo cree así. López-Rey interpreta la escena como un amante que recoge a su amada desmayada mientras el marido de esta, detrás, hace gestos exclamativos. Gassier considera que la figura que sostiene a la mujer no es su amante, sino una amiga o una criada.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 84-85 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1258
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 245(il.); 358-359,cat.C.19[167]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 19
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.