Francisco de Goya

Y sele quema la casa

Clasificación
Y sele quema la casa
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 154 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
28 Nov 2010 / 14 Apr 2021
Inscripciones

Ysele quema la Casa. (en la parte inferior) y 18. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

En la Bibliothèque Nationale de France en París se conserva la única prueba de estado antes de la letra. En ella el aguatinta ya aparece bruñida y el título escrito con las tres primeras palabras juntas, Ysele quema la casa, y así se grabó en la versión definitiva, salvo con la "c" de "casa" en mayúscula.

Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado.

Análisis artístico

La estampa está protagonizada por un viejo que trata de ponerse los pantalones. La postura de sus piernas abiertas, una de ellas ligeramente adelantada, delata la dificultad que tiene para vestirse y nos habla de su estado de ebriedad. Consecuencia de ello es el incendio que está a punto de desencadenarse, ya que un candil ha dado fuego a una silla de madera en que el borracho lo ha apoyado.

Los tres manuscritos de los que disponemos coinciden en el significado de esta estampa en la que Goya critica el abuso del alcohol, aún más clamoroso en el caso de un hombre de una cierta edad y del que cabe esperar actitudes maduras. Es posible que el pintor tomase como punto de partida para la realización de esta imagen alguno de los incendios que eran relativamente habituales y de los que los periódicos se hacían eco, especialmente en las esparterías, muchos de los cuales eran atribuidos a la ebriedad de sus responsables. Esta hipótesis es bastante plausible si tenemos en cuenta el título de uno de los dibujos que habrían servido de preparación para este grabado, Espartero borracho q.e no acierta a desnudarse.

No es la única vez que Goya se confronta con el abuso del alcohol, puesto que lo volverá a hacer en Los borrachos. Sin embargo en esta última, más allá de hacer una crítica, capta una escena costumbrista que se sitúa en la línea de la pintura holandesa, más concretamente, de algunos cuadros de Frans Hals (Amberes, 1580?-Haarlem, 1666).

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 189).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.88, cat. 53
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.178, cat. 487
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.254-258
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.83, cat. 106
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.134-137
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.