Francisco de Goya

Buen sacerdote ¿Dónde se ha celebrado?

Clasificación
Buen sacerdote ¿Dónde se ha celebrado?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, United States
Dimensiones
236 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
29 Nov 2010 / 20 Jun 2017
Inventario
543 (63.984b)
Inscripciones

86 (a tinta; áng. sup. izdo.)

Buen sacerdote ¿donde se ha celebrado? (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B)

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-1860); Scipione Vannutelli, Roma (¿1866?); familia Clementi-Vannutelli; Carlo Sestieri; vendido a Colnaghi, Londres, 20 de marzo de 1963. Comprado por el Museum of Fine Arts, Boston, junio de 1963.

Análisis artístico

Es primera idea para el Capricho nº 18 (Y se le quema la casa). La leyenda sugiere que Goya, en un primer momento, pudo querer hacer mofa de un eclesiástico ebrio. Se ve al personaje aislado en el centro de la composición, de mirada perdida, que se sostiene con las piernas abiertas, en una posición que sugiere su embriaguez, al tiempo que se sujeta con las manos los calzones. Gassier considera, sin embargo, que las palabras "sacerdote" y "celebrado" tienen un sentido escatológico jocoso, habiéndose aliviado el individuo debajo de un arco. Goya trabaja con pocos trazos que le bastan para describir al personaje, para caracterizarlo, y deja amplios espacios en blanco sobre la superficie del papel. 

En el anverso de la hoja está el dibujo B.85.

Exposiciones
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
Bibliografía
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II, fig. 56
    1953
    Princeton University Press
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    pp. 25 y 29
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    p. 175
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    pp. 135-136
    1973
    Noguer
  • Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    Rafael Casariego
    cat. 18
    1978
    Ediciones de Arte y Bibliofilia
  • Los Caprichos de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    p. 68
    1978
    Gustavo Gili
    Serie punto y línea
  • La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    pp. 254-258
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    p. 135
    1999
    Museo Nacional del Prado
  • Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Juliet Wilson-Bareau
    p. 177
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.