Francisco de Goya

Buen sacerdote ¿Dónde se ha celebrado?

Clasificación
Buen sacerdote ¿Dónde se ha celebrado?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
236 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
29 nov 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(63.984b)
Inscripciones

86 (a tinta; áng. sup. izdo.)

Buen sacerdote ¿donde se ha celebrado? (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-1860); Scipione Vannutelli, Roma (¿1866?); familia Clementi-Vannutelli; Carlo Sestieri; vendido a Colnaghi, Londres, 20 de marzo de 1963. Comprado por el Museum of Fine Arts, Boston, junio de 1963.

Análisis artístico

Es primera idea para el Capricho nº 18 (Y se le quema la casa). La leyenda sugiere que Goya, en un primer momento, pudo querer hacer mofa de un eclesiástico ebrio. Se ve al personaje aislado en el centro de la composición, de mirada perdida, que se sostiene con las piernas abiertas, en una posición que sugiere su embriaguez, al tiempo que se sujeta con las manos los calzones. Gassier considera, sin embargo, que las palabras "sacerdote" y "celebrado" tienen un sentido escatológico jocoso, habiéndose aliviado el individuo debajo de un arco. Goya trabaja con pocos trazos que le bastan para describir al personaje, para caracterizarlo, y deja amplios espacios en blanco sobre la superficie del papel.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.85.

Exposiciones
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II, fig. 56
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    pp. 25 y 29
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 175
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 135-136
  • Rafael Casariego
    Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1978
    cat. 18
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p. 68
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 254-258
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 135
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 177
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.