Francisco de Goya

Ya tienen asiento

Clasificación
Ya tienen asiento
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
01 Dec 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Ya tienen asiento. (en la parte inferior) y 26. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conocen unas pruebas de estado a las que solo se les aplicó el primer aguatinta de grano medio para conseguir dos tonos. Goya dejó una reserva de barniz con la que crear blancos en las caras y piernas de las muchachas.

Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado.

Análisis artístico

En primer término dos mujeres, posiblemente prostitutas, se han puesto en la cabeza sus enaguas y se han colocado sobre la cabeza sendas sillas. Únicamente podemos ver su rostro y sus piernas. En el fondo aparecen dos hombres que ríen ante la ocurrencia de las jóvenes.

La situación está teniendo lugar en un espacio cerrado y bastante oscuro. Goya ha trabajado con aguatinta casi toda la superficie del grabado, únicamente crea áreas más claras que capturan nuestra atención en las vestiduras y en los rostros de las jóvenes.

El manuscrito de Ayala explica esta imagen diciendo lo siguiente: "Las niñas casquivanas tendrán asiento cuando se lo pongan en la cabeza", mientras que el del Museo Nacional del Prado precisa: "Para que las niñas casquivanas tengan asiento no hay mejor cosa que ponérselo en la cabeza". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional que es el que define con mayor concreción esta estampa: "Muchas mujeres solo tendrán juicio, ó asiento en sus cabezas cuando se pongan sillas sobre ellas. Tal es el furor de descubrir su medio cuerpo, sin notar los pillastrones que se burlan de ellas".

El pintor aragonés juega con el doble significado del término "asiento" que, en sentido figurado, hace referencia al juicio. Estas mujeres de vida alegre carecen de él y la única manera de que lo tengan es poniéndose un "asiento" en la cabeza. Igualmente carecen de él quienes las observan en segundo término y ríen abiertamente de la actitud ridícula e impropia de las jóvenes.

Conservación

La plancha se conserva muy deteriorada y el aguatinta casi ha desaparecido (Calcografía Nacional, nº 197).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serraller
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Madrid
    2017
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.96, cat. 61
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 502
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.237-239, cat. 142-143
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.88, cat. 115
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.168-171
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. and MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 205
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 254
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 39
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
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