Francisco de Goya

Ya tienen asiento

Clasificación
Ya tienen asiento
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Ya tienen asiento. (en la parte inferior) y 26. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conocen unas pruebas de estado a las que solo se les aplicó el primer aguatinta de grano medio para conseguir dos tonos. Goya dejó una reserva de barniz con la que crear blancos en las caras y piernas de las muchachas.

Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado.

Análisis artístico

En primer término dos mujeres, posiblemente prostitutas, se han puesto en la cabeza sus enaguas y se han colocado sobre la cabeza sendas sillas. Únicamente podemos ver su rostro y sus piernas. En el fondo aparecen dos hombres que ríen ante la ocurrencia de las jóvenes.

La situación está teniendo lugar en un espacio cerrado y bastante oscuro. Goya ha trabajado con aguatinta casi toda la superficie del grabado, únicamente crea áreas más claras que capturan nuestra atención en las vestiduras y en los rostros de las jóvenes.

El manuscrito de Ayala explica esta imagen diciendo lo siguiente: "Las niñas casquivanas tendrán asiento cuando se lo pongan en la cabeza", mientras que el del Museo Nacional del Prado precisa: "Para que las niñas casquivanas tengan asiento no hay mejor cosa que ponérselo en la cabeza". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional que es el que define con mayor concreción esta estampa: "Muchas mujeres solo tendrán juicio, ó asiento en sus cabezas cuando se pongan sillas sobre ellas. Tal es el furor de descubrir su medio cuerpo, sin notar los pillastrones que se burlan de ellas".

El pintor aragonés juega con el doble significado del término "asiento" que, en sentido figurado, hace referencia al juicio. Estas mujeres de vida alegre carecen de él y la única manera de que lo tengan es poniéndose un "asiento" en la cabeza. Igualmente carecen de él quienes las observan en segundo término y ríen abiertamente de la actitud ridícula e impropia de las jóvenes.

Conservación

La plancha se conserva muy deteriorada y el aguatinta casi ha desaparecido (Calcografía Nacional, nº 197).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.96, cat. 61
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 502
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.237-239, cat. 142-143
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.88, cat. 115
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.168-171
Enlaces externos
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