Francisco de Goya

Caricatura de las carracas

Clasificación
Caricatura de las carracas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
235 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
11 dic 2015 / 22 feb 2023
Inventario
(1476)
Inscripciones

62 (a tinta; áng. sup. izdo.)

3. (a pluma, por Madrazo; arriba, en el centro)

Caricatura d las carracas (a tinta; en el pedestal)

R.F.1870 / 06912 (sello húmedo identificativo del Museo del Louvre)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 64 ("Caricature de Las Carracas"); G. Poelet, París; venta de Poelet en Hôtel Drouot, Paris, 1906; Paul Henri Charles Cosson; legado al Museo del Louvre (1926).

Análisis artístico

La escena muestra a una pareja de aspecto desaliñado. Él se encuentra sentado con aire cansado, ajeno a su compañera. Su demacrado rostro se acentúa con unos ojos grandes y unos párpados hinchados. La mujer, que también parece ausente, es de rostro igualmente deforme, de nariz chata y pechos caídos. En el fondo dos figuras grotescas gesticulan histriónicamente, una lleva máscara de ave de presa y la otra hace barullo con unas carracas. Es difícil saber cuál es el significado de este dibujo ya que podría estar relacionado con el tema del carnaval o con un recuerdo de un lugar llamado La Carraca que se encuentra en los alrededores de Cádiz.

Este dibujo es la idea incicial para el desarrollo de la estampa de los Caprichos Mejor es holgar. 

En el anverso de la hoja está el dibujo B.61.

Exposiciones
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    París
    2007
    Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre).
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Bibliography']['number
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II, fig. 42
  • SAYRE, Eleanor
    "Eight Books of Drawings by Goya"
    The Burlington Magazine
    Bibliography']['number
    Londres
    1964
    pp. 30 y 32
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 174
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 94, 131
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 365
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 109
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.