- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 12 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Mejor es holgar. (en la parte inferior)
73. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado anterior a la punta seca en el Museo Nacional del Prado. El título es el mismo que el que se escribió a mano en la estampa definitiva, aunque Goya pensó en uno anterior que se ha tachado: que te cansas?
Una joven con los pies separados se halla frente a un viejo desdentado de prominente barbilla que está sentado sobre un gran saco. La joven sostiene un ovillo de lana entre sus manos que apoya en su regazo en un gesto que tiene claras connotaciones eróticas. Entre ambos, en segundo término, se advierte la presencia de una vieja sentada que sujeta una madeja de hilo y que podría estar sugiriendo de esta manera la relación entre el hombre y la joven.
El manuscrito de Ayala explica este grabado de la siguiente manera: "Más quieren las mujeres echarse a la bribia, que desenmarañar madejas y trabajar en casa", mientras que el del Museo Nacional del Prado apunta: "Si el q.e trabaja es el q.e menos goza, tiene razon mejor es olgar". La explicación más detallada es la de la Biblioteca Nacional; en la estampa se interpreta con estas palabras: "Una familia viciosa difícilmente se sujeta a las ocupaciones honestas caseras. El bestia del marido se pone a tener la madeja, se enreda; la suegra la desenmaraña y la mujer se cansa y manifiesta en sus ademanes que la tiene más cuenta echarse a la bribia".
El contenido de este grabado está bastante claro: se trata de una crítica de la prostitución a la que muchas mujeres recurrían para solucionarse la vida. La vieja que está en el centro de la composición teje un vínculo entre ambos, es quien ha tramado el origen de esta relación. La joven aceptará unirse al hombre a pesar de su aspecto desagradable por motivos puramente económicos.
El aguatinta de este grabado está bastante debilitada (Calcografía Nacional, nº 244).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 252
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 73, p.100
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 73, p.164
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.43
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 200
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.259-261, cat. 157-158
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.113, cat. 165
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.364-367
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 266
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 50