Francisco de Goya

Mejor es holgar

Clasificación
Mejor es holgar
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
12 ene 2011 / 14 abr 2021
Inscripciones

Mejor es holgar. (en la parte inferior) y 73. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado anterior a la punta seca en el Museo Nacional del Prado. El título es el mismo que el que se escribió a mano en la estampa definitiva, aunque Goya pensó en uno anterior que se ha tachado: que te cansas?

Análisis artístico

Una joven con los pies separados se halla frente a un viejo desdentado de prominente barbilla que está sentado sobre un gran saco. La joven sostiene un ovillo de lana entre sus manos que apoya en su regazo en un gesto que tiene claras connotaciones eróticas. Entre ambos, en segundo término, se advierte la presencia de una vieja sentada que sujeta una madeja de hilo y que podría estar sugiriendo de esta manera la relación entre el hombre y la joven.

El manuscrito de Ayala explica este grabado de la siguiente manera: "Más quieren las mujeres echarse a la bribia, que desenmarañar madejas y trabajar en casa", mientras que el del Museo Nacional del Prado apunta: "Si el q.e trabaja es el q.e menos goza, tiene razon mejor es olgar". La explicación más detallada es la de la Biblioteca Nacional; en la estampa se interpreta con estas palabras: "Una familia viciosa difícilmente se sujeta a las ocupaciones honestas caseras. El bestia del marido se pone a tener la madeja, se enreda; la suegra la desenmaraña y la mujer se cansa y manifiesta en sus ademanes que la tiene más cuenta echarse a la bribia".

El contenido de este grabado está bastante claro: se trata de una crítica de la prostitución a la que muchas mujeres recurrían para solucionarse la vida. La vieja que está en el centro de la composición teje un vínculo entre ambos, es quien ha tramado el origen de esta relación. La joven aceptará unirse al hombre a pesar de su aspecto desagradable por motivos puramente económicos.

Conservación

El aguatinta de este grabado está bastante debilitada (Calcografía Nacional, nº 244).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.151, cat. 108
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.184, cat. 599
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.259-261, cat. 157-158
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.113, cat. 165
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.364-367
Enlaces externos
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