Francisco de Goya

87 x 65 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Detroit Institute of Arts, Founders Society Purchase, Ralph Harman Booth Bequest Foundation
Ficha: realización/revisión
13 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(41.80)
Historia

Este lienzo perteneció a la colección de don José Costa y doña Amalia Bonells de Costa. Por descendencia pasó al hijo de ambos, José de Costa y Bonells y a doña Antonia Bayo de Costa. También por descendencia quedó en manos de doña Matilde Quesada y Bayo, última condesa de Gondomar. Después pasó por algunas colecciones: Fine Arts Company de Lucerna; colección Count Bedel Jesleberg, Oslo; colección Tietjen de Nueva York. Finalmente fue comprado en 1941 por el museo en el que hoy se encuentra esta obra.

Análisis artístico

Según Xavier de Salas esta dama es Amalia Bonells de Costa, hija del médico de la duquesa de Alba, Jaime Bonells y madre del niño Pepito Costa y Bonells, también retratado por Goya.

Las radiografías realizadas a este cuadro demuestran que bajo la figura de la dama se esconde otro retrato de mujer con mantilla adornada con una flor. Se ha propuesto que se trata de la misma dama, unos años antes, y que habría encargado a Goya rehacerle su retrato con mantilla negra como señal de luto a la muerte de su padre en 1813.

Se encuentra sentada en una silla sobre fondo neutro. Va ataviada con un vestido negro y mantilla de encaje que le cae sobre los hombros cubriéndole el escote. Cubre sus brazos y manos con unos guantes amarillos casi a tono con el color del fondo y sostiene con los dedos un abanico cerrado.

El rostro blanquecino mira serio hacia el espectador.

Notamos grandes diferencias entre las acabadas pinceladas del rostro que le confieren un aspecto de porcelana y las rápidas dadas a la mantilla o a los guantes.

• Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 210, cat. 499
  • SALAS, Xavier de
    "Los retratos de la familia Costa"
    Archivo Español del Arte
    1965
    XXXVIII, pp. 64 y 65
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 894
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 334, cat. 523
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001