Francisco de Goya

134 x 113 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Fundación PLAZA
Ficha: realización/revisión
18 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
en depósito
Otros títulos:
Retrato de don Luis María, niño, estudiando Geografía
Inscripciones

Al S. S. Luis María, Hixo del Ser. Infante D. Luis y de la muy ilustre S. D. Mar. Ter. Vallabriga, a los seis años y tres meses de edad (sobre el mapa de la izquierda, encima de la silla).

[Al Serenísimo Señor Luis María, hijo del Señor Infante Don Luis y de la muy ilustre Señora Doña María Teresa de Vallabriga, a los seis años y tres meses de edad].

Historia

Obra encargada por el infante Luis Antonio Jaime de Borbón; permaneció en la residencia real de Arenas de San Pedro (Ávila) entre 1783-1785, tras lo que pasó a formar parte de la colección del infante en el Palacio de Boadilla del Monte (Madrid) entre 1785-1797. Sucesivamente paso a manos de María Teresa de Vallabriga (1797-1820); María Teresa de Borbón y Vallabriga (1820-1828); Carlota Luisa de Godoy y Borbón (1828-1886); Alfonso Ruspoli y Godoy (1886-1914); Carlos Luis Ruspoli (1914-1936); María del Rosario Ignacia Álvarez de Toledo Ruspoli, marquesa de Pontejos (1943-2006). En 2006 fue adquirida por la Fundación PLAZA y depositada ese mismo año en el Museo de Zaragoza.

Análisis artístico

Luis María de Borbón y Vallabriga (Cadalso de los Vidrios, Madrid, 1777 - Madrid 1823) era hijo del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga. Desde niño recibió una esmerada educación de la mano de grandes maestros con los que estudiaba materias como geografía, matemáticas o ciencias naturales, así como música o danza. Más adelante su tío Carlos III envió a Luis María a estudiar a Toledo bajo la tutela de un eclesiástico humanista, viviendo el niño en el palacio Arzobispal donde empezó a interesarse por los asuntos de la Iglesia decidiendo finalmente ser sacerdote, llegando a ser arzobispo de Sevilla en 1799 y designado cardenal por el papa Pío VII en 1800.

El retrato representa al infante a la edad de seis años, centrado en la composición, en el interior de una estancia (un gabinete de estudio), de pie y con el cuerpo levemente girado hacia su derecha, mientras la cabeza mira de frente al espectador. Viste traje de corte, con camisa y medias blancas, chupa o chaleco, casaca y calzón de llamativo color azul Prusia (indicativo de su pertenencia a la familia real), y enriquece su vestimenta con puntillas de encaje en puños y pechera, un gran lazo que recoge su pelo a la altura de la nuca y hebillas en las abotonaduras del calzón y en los zapatos de tacón rojo que señalan discretamente su elevada alcurnia. Lleva en la mano derecha una pieza de un puzzle geográfico y con la otra sostiene un compás. En un segundo plano se sitúan, a la derecha del espectador, un sillón sobre el que apoya un mapa de Europa en soporte rígido con la inscripción citada; y al otro lado una mesa labrada y dorada sobre la que se disponen varios mapas en papel y el puzzle que se dispone a completar. El fondo es neutro y sobre él se recorta nítidamente el rostro del infante, que adquiere una mayor presencia y cercanía perceptiva debido al cromatismo frío del traje.

Goya volvió a pintar a Luis María de Borbón y Vallabriga en otras dos ocasiones, de cuerpo entero y vestido de cardenal, obras que se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) y en el Museo Nacional del Prado (Madrid).

La obra formaba pareja con la que representa a su hermana,María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, en un jardín con fondo de paisaje (National Gallery de Washington, EE.UU.).

Conservación

El estado de conservación antes de su restauración era bastante bueno, sin embargo, se produjeron en la pintura pequeñas pérdidas que afectaron a distintos puntos de la superficie provocadas por el craquelado que se desarrolló en la capa pictórica con el paso del tiempo.

El lienzo fue restaurado en el Museo Nacional del Prado en el año 2006.

Exposiciones
  • Luis María de Borbón y Vallabriga
    Museo de Zaragoza
    2007
    Del 25 de septiembre de 2007 al 8 de enero de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales María Luisa Arguís y Miguel Beltrán Lloris.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p.14, cat. 293
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 94, cat. 209
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 258, cat. 149
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 151 y 273 (il.)
  • GARCÍA GUATAS, M.
    "La infanta María Teresa de Vallabriga en Zaragoza y su colección de pintura y alhajas"
    Artigrama
    pp.421-439
  • DOMÍNGUEZ FUENTES, S.
    "Pinturas que poseyó el infante don Luis en la colección de Patrimonio Nacional (1845-1850)"
    Goya
    Bibliography']['number
  • BELTRÁN LLORIS, Miguel (comisario) y ARGUÍS, María Luisa (comisaria)
    Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2007
    cat. 10
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    pp. 298-299 (il.), cat. 272
  • JUNQUERA Y MATO, Juan José (comisario)
    Goya y el infante don Luis de Borbón. Homenaje a la “Infanta” María Teresa de Vallabriga (cat. expo.)
    ZaragozaIbercaja
    1996
    p.27
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 110-111
  • BRAY, Xavier