- Cronología
- 1790
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 65 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Gobierno de Aragón
- Ficha: realización/revisión
- 11 feb 2010 / 11 dic 2024
- Inventario
- (54359)
El cuadro perteneció a la familia del retratado, quien poseyó varias obras de Goya, y por matrimonios y herencias sucesivas pasó a los condes de Sobradiel, a los condes de Gabarda, a los condes de Orgaz y a los marqueses de las Palmas. En 1997 fue adquirido por el Gobierno de Aragón a Sotheby's y Asociados con destino al Museo de Zaragoza.
Desde el 5 de diciembre de 2024, y mientras el Museo de Zaragoza permanece cerrado por obras, la obra forma parte de la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Juan Martín de Goicoechea y Galarza Ziordia y Albizu (Bacaicoa, Navarra, 1732 - Zaragoza, 1806) fue uno de los mejores amigos de Goya en Zaragoza. Tras realizar sus estudios en esta ciudad se desplazó a Lyon, donde estudió comercio y aprendió el arte de la sedería, y a su regreso a Zaragoza fundó en 1772 una fábrica de hilados y pronto se convirtió en el comerciante y hombre de negocios más importante de la capital. Personaje ilustrado y liberal, fue miembro fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y mantuvo a sus expensas una Escuela de Dibujo creada por esa institución que se mantuvo en activo entre 1784 y 1792, año de creación de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En 1789 le fue concedida la Cruz pequeña de la Real Orden de Carlos III.
Sobre un fondo negro se dispone la imagen de medio cuerpo del retratado, en postura de tres cuartos, la cabeza girada y mirando al espectador, vestido con una casaca marrón de la que pende la cruz pequeña de la Real Orden de Carlos III, y con la mano derecha metida parcialmente en la casaca a la altura de la condecoración.
La tez clara del personaje y las carnaciones de la mano destacan en un primer golpe de vista por su contraste con el negro uniforme e intenso del segundo término, y tras su limpieza de 2008 se observan en la obra las sutiles calidades aterciopeladas de la casaca, así como el tratamiento vaporoso de las puntillas que asoman por pechera y puños.
Goya pudo tomar apuntes del natural para este retrato durante los 23 días del mes de octubre de 1790 en que permaneció en Zaragoza, aunque lo terminó en Madrid en diciembre de ese mismo año.
En la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País se conserva una versión de este retrato que ha generado hipótesis diversas sobre autoría y data. Todo parece indicar que se trata de una copia de autor desconocido y no del retrato que la citada institución encargó al pintor Juan Andrés (¿Merclein?) en 1787, pues el estilo difiere bastante de las obras conocidas de este artista.
Se llevó a cabo una labor de limpieza en 2008.
-
Exposición Hispano-FrancesaZaragoza1908
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 26
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 18
-
La memoria de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.cat. 38
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 258
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 1
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 3
-
Goya. Del Museo al PalacioPalacio de La AljaferíaZaragoza2024Desde el 5 de diciembre de 2024. Organizada por el Gobierno de Aragón y Las Cortes de Aragón. Responsables científicos: Isidro Aguilera Aragón y María Luisa Arguis Rey.cat.123
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 98, cat. 277
-
Juan Martín de Goicoechea y GalarzaGoya 1746-1828Milán1989pp. 108-109
-
Juan Martín de Goicoecheaen GALLEGO, Julián (comisario), Goya (cat. expo.)ZaragozaEd. Electa y Ayuntamiento de Zaragoza1992pp. 64-65
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp.160-164 (il)
-
La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008p. 329, cat. 38
-
Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp.293-294 (il.), cat. 258
-
http://www.museodezaragoza.es/
-
Goya. Del Museo al Palacio (cat. expo)ZaragozaZitro Comunicación2024pp.122-123