María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII  duquesa de Alba
The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
Óleo sobre lienzo
Obra documentada
Hispanic Society of America
22 feb 2010 / 15 jun 2023
(A 3309)
Otros títulos:
La Duquesa de Alba

Solo Goya-1797 (en la arena, junto a los pies de la retratada).

Este lienzo pasó por varias colecciones antes de su actual ubicación. Procede de la antigua galería Urzaiz de Sevilla y pasó por Galeries Goesvelt de Londres, el antiguo Museo Español del Louvre, la Galería Española del rey Luis Felipe de Londres, Colección Bamberg, Colección Irureta Goyena de Sevilla, Colección Montaignac de París, Colección Paul Sohège de París, Colección Kraemer de París y la Colección de Mme. Huntington de Nueva York.

En esta ocasión Goya retrató a la duquesa de Alba vestida de luto, según Ezquerra vestida de maja. Se encuentra de pie y tiene como escenario un paisaje natural que bien podrían ser los alrededores de Sanlúcar de Barrameda o las marismas del Guadalquivir pues a este lugar se trasladó la duquesa cuando murió su marido, el duque de Alba, en 1796, y en el que residió Goya durante una temporada de la que nos quedan un álbum de dibujos (Álbum de Sanlúcar) y algunas pinturas.

Llama la atención la postura de la duquesa señalando en el suelo la firma de Goya escrita de manera invertida para una buena visión por parte de la dama. En los dedos de la mano con la que señala se distinguen dos sortijas en las que se pueden leer las palabras "Goya" y "Alba".

En el traje, de una gran elegancia, destaca el fajín de color rojo atado a la cintura, que da un toque de color a la composición, así como las mangas adornadas con detalles dorados.

A diferencia del retrato que Goya pintó años antes y en el que aparecevestida de blanco con la melena suelta, aquí cubre su cabeza bajo una mantilla de encaje. Por debajo del vestido sobresalen los chapines de color blanco, muy de moda en aquella época y dibujados extraordinariamente por Goya.

El rostro un tanto inexpresivo se caracteriza por unos ojos grandes y oscuros y unas mejillas ligeramente pintadas a la moda de la época.

Se conocen varias copias de este retrato.

• Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Notice des tableaux de la Galerie espagnole exposés dans les salles du Musée Royal au Louvre
    ParísMusée du Louvre, [S.l.] [s.n.] Paris de l'Imprimerie de Crapelet
    nº 103
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín
    La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico
    MadridBlass
    p. 211
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 92, cat. 374
  • DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    p. 13-14
    p. 171, cat. 355
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 298, cat. 371
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 190
  • BRAY, Xavier