Francisco de Goya

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII  duquesa de Alba
Datos Generales
Cronología
1797
Ubicación
The Hispanic Society of America, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
210 x 149 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
22 feb 2010 / 12 sep 2019
Inventario
590 (A 3309)
Inscripciones

Solo Goya-1797 (en la arena, junto a los pies de la retratada).

Historia

Este lienzo pasó por varias colecciones antes de su actual ubicación. Procede de la antigua galería Urzaiz de Sevilla y pasó por Galeries Goesvelt de Londres, el antiguo Museo Español del Louvre, la Galería Española del rey Luis Felipe de Londres, Colección Bamberg, Colección Irureta Goyena de Sevilla, Colección Montaignac de París, Colección Paul Sohège de París, Colección Kraemer de París y la Colección de Mme. Huntington de Nueva York.

Análisis artístico

En esta ocasión Goya retrató a la duquesa de Alba vestida de luto, según Ezquerra vestida de maja. Se encuentra de pie y tiene como escenario un paisaje natural que bien podrían ser los alrededores de Sanlúcar de Barrameda o las marismas del Guadalquivir pues a este lugar se trasladó la duquesa cuando murió su marido, el duque de Alba, en 1796, y en el que residió Goya durante una temporada de la que nos quedan un álbum de dibujos (Álbum de Sanlúcar) y algunas pinturas.

Llama la atención la postura de la duquesa señalando en el suelo la firma de Goya escrita de manera invertida para una buena visión por parte de la dama. En los dedos de la mano con la que señala se distinguen dos sortijas en las que se pueden leer las palabras "Goya" y "Alba".

En el traje, de una gran elegancia, destaca el fajín de color rojo atado a la cintura, que da un toque de color a la composición, así como las mangas adornadas con detalles dorados.

A diferencia del retrato que Goya pintó años antes y en el que aparecevestida de blanco con la melena suelta, aquí cubre su cabeza bajo una mantilla de encaje. Por debajo del vestido sobresalen los chapines de color blanco, muy de moda en aquella época y dibujados extraordinariamente por Goya.

El rostro un tanto inexpresivo se caracteriza por unos ojos grandes y oscuros y unas mejillas ligeramente pintadas a la moda de la época.

Se conocen varias copias de este retrato.

Exposiciones
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Notice des tableaux de la Galerie espagnole exposés dans les salles du Musée Royal au Louvre
    nº 103
    1938
    Musée du Louvre, [S.l.] [s.n.] Paris de l'Imprimerie de Crapelet
  • La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico
    Joaquín Ezquerra Del Bayo
    p. 211
    1928
    Blass
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 92, cat. 374
    1928-1950
  • Goya and his sitters
    Elizabeth Du Gué Trapier
    p. 13-14
    1964
    The Hispanic Society of America
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 171, cat. 355
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 298, cat. 371
    1970
    Polígrafa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.