- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 154 x 207 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, lavis, punta seca y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 07 nov 2024
- Inventario
- 225
49 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.
En medio de un paraje natural un hombre está siendo sometido a un cruenta tortura. Dos soldados franceses sujetan por las piernas a un español al que han hecho prisionero, mientras que la cabeza ha sido atada a un árbol con una cuerda. Ésta está tensa y rodea con dureza el cuello del prisionero que abre su boca al tiempo que cierra los ojos. Parece estar exhalando un grito de dolor y sus cabellos se han erizado ante el insoportable sufrimiento físico. Un soldado apoya su pie sobre la espalda del prisionero para asegurarse que la cuerda está suficientemente tensa como para procurarle la asfixia.
Esta imagen continúa la temática propuesta en el grabado anterior, el nº 31, Fuerte cosa es, en el que un soldado tira de los pies de un ahorcado para acelerar su muerte o para asegurarse de que éste ya ha fallecido. Se trata de escenas igualmente crueles en las que las torturas se ejecutan sin piedad alguna.
El título de este grabado propone una pregunta, Por qué?, cuál es el sentido y la razón de tanto sufrimiento. Una pregunta que se arrastra en el siguiente grabado ya que en el nº 33, Qué hai que hacer mas? Goya reitera su incapacidad para comprender, y concluye la pregunta en el grabado nº 35 en que admite que No se puede saber por qué.
La naturaleza es cómplice de esta tortura, el tronco de un árbol, que parece quemado y seco, es el lugar en el que está teniendo este atroz gesto de violencia.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 283 ).
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 55
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 74
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 32
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 118
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 112
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 67
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.71
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 198
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 134
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 152
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1047
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 236
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 135
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 292
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151