Francisco de Goya

¿Qué hay que hacer más?

Clasificación
¿Qué hay que hacer más?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
154 x 207 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, lavis, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

42 (en el ángulo izquierdo inferior).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se ha conservado ningún dibujo preparatorio de este grabado

Análisis artístico

En este grabado está teniendo lugar una brutal escena de tortura. Cuatro soldados franceses han capturado a un español al que ha desnudado y lo han colocado cabeza abajo apoyado sobre un árbol. Dos de ellos le sujetan las piernas, al fondo uno observa la escena y el que está en primer plano de espaldas al espectador coge con sus dos manos una espada y se dispone a cortar sus genitales probablemente con la intención de seguir mutilando su cuerpo.

Posiblemente existía una praxis para realizar este tipo de mutilaciones que representaban una forma de humillar hasta las últimas consecuencias al enemigo. Una vez muerto cualquier gesto violento sobre su cuerpo carecía de sentido alguno si no era el de privarle de su dignidad.

Este grabado se relaciona con las estampas nº 37, Esto es peor o la nº 39, Grande hazaña! Con muertos! en las que se pueden ver cadáveres mutilados a los que les falta alguno de sus miembros.

De nuevo la naturaleza es cómplice de un acto brutal, sirve de apoyo para que se lleve a cabo el gesto ignominioso de desmembrar el cuerpo de un prisionero.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 284).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    Bibliography']['number
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 135
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1048
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 237
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 136
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.