Francisco de Goya

Aguarda que venga

Clasificación
Aguarda que venga
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
232 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china, tinta de bugalla a pluma, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 mar 2011 / 14 abr 2021
Inscripciones

64 (a tinta; áng. sup. izdo.)

5 (a pluma; arriba, izda.)

Aguarda q.e benga (a tinta, abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera (ca. 1861); Mariano Carderera (ca. 1880); Museo del Prado (1886).

Análisis artístico

Una mujer, con rostro cubierto por un antifaz y engalanada con vistoso vestido se encuentra recostada despreocupadamente sobre un sofá, decorado con una tela de arabescos, tras el que deja colgar su brazo derecho. Contraste lumínico entre el sombrío fondo y las luces de la figura y de su asiento. Unas siluetas se adivinan en este oscuro fondo.

El principal atractivo de este dibujo es el aire de misterio y sensualidad al que recurrirá con frecuencia Goya en otros dibujos y estampas.

Gassier apunta que es el único ejemplo del Álbum B en el que Goya utiliza la tinta sepia, por lo que es posible que fuera retocado posteriormente.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.63.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
Bibliografía
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II, fig. 44
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    t. II, cat. 212
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    pp. 30, 32
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 174
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 96, 132
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 71-73
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.