Francisco de Goya

Alegoría de la villa de Madrid

Alegoría de la villa de Madrid
Datos Generales
Cronología
1810
Ubicación
Museo de Historia de Madrid, Madrid, España
Dimensiones
260 x 195 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Ayuntamiento de Madrid
Ficha: realización/revisión
03 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
108 (35.352)
Historia

En 1809 el consejo de la Villa de Madrid propuso adquirir un retrato del nuevo monarca francés José I. Tadeo Bravo de Rivero, responsable del proyecto, quien encargó a Goya la obra en febrero de 1810. Según informó Bravo de Rivero a las autoridades, el artista no podía reducir su salario a menos de 15.000 reales, por lo que se deduce que esa fue la cantidad que recibió Goya por este trabajo.

La obra ha permanecido siempre en poder de la administración municipal de Madrid.

Análisis artístico

Para la creación de este retrato real, Goya tan solo disponía de una estampa realizada en Roma con la cara del rey. La ausencia de modelo le llevó a concebir inteligentemente una composición protagonizada por la alegoría de la ciudad. Una mujer de armoniosas proporciones, tocada por una corona y vistiendo túnica blanca con manto rosáceo, se apoya sobre el escudo de la villa de Madrid y señala un majestuoso óvalo donde el artista pintó la faz de José I. Sujetando el retrato del monarca encontramos dos genios, y sobrevolando el conjunto hay dos figuras aladas que representan la Fama y la Victoria con sus respectivos atributos: la trompeta y la corona de laurel. Para completar el programa alegórico el artista incluyó la figura de un perro, símbolo de la fidelidad, que discretamente se esconde tras la mujer que representa Madrid.

Las vicisitudes históricas hicieron que el óvalo de la pintura fuese modificado en varias ocasiones para adaptarse a la coyuntura política de cada momento. Así, tras la victoria de Wellington en la batalla de Arapiles, José I abandonó la ciudad y Goya se apresuró a repintar sobre el rostro del francés el lema de la "Constitución". Al regresar en noviembre el hermano de Napoleón, el discípulo de Goya, Felipe Abas, eliminó el repinte de su maestro para recuperar la efigie de José Bonaparte, tal y como demuestra la carta que mandó Goya al secretario de la villa de Madrid informándole del asunto. La victoria definitiva sobre los franceses, en 1813, provocó otra modificación en el óvalo, donde Dionisio Gómez, también discípulo de Goya, reescribió el lema "Constitución". La historia continúa cuando Fernando VII regresa a España y ordena la abolición de las Cortes de Cádiz, por lo que Goya tuvo que sustituir el lema por el retrato del Deseado. El resultado no daba la talla (probablemente porque lo encargó a uno de sus colaboradores) por lo que se aprovechó la ausencia de Goya en 1826 (ya estaba residiendo en Burdeos) para que Vicente López rehiciera el retrato real. Pasados diez años de la muerte de Fernando VII, la Villa de Madrid pidió que se cubriera la efigie por la inscripción "Libro de la Constitución", hasta que en 1872 se sustituyó definitivamente por el lema "Dos de mayo", el que hoy vemos todavía. Curiosamente, el último letrero recuerda el día en que los españoles se alzaron contra los franceses invasores, venidos de la mano de Bonaparte, primer ocupante del manoseado óvalo.

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de Mayo
    Museo Arqueológico Nacional
    Madrid
    1908
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid , responsable científico principal José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983
  • Madrid testimonios de su historia: hasta 1875
    Museo Municipal
    Valencia
    1979
    de diciembre de 1979 a febrero de 1780
  • La alianza de dos monarquías: Wellington en España
    Museo Municipal
    Madrid
    1988
    organizada por la Fundación Hispano-Británica en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Del 19 de octubre al 11 de diciembre de 1988
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 140, cat. 97
    1928-1950
  • Diplomatario
    Francisco de Goya Y Lucientes
    p. 367, nºs 237-238
    1981
    Institución Fernando el Católico (edición de Ángel Canellas López)
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 228, 335, cat. 54 y p. 229 (il.)
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 253, 261, cat. 874
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 343, cat. 555
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 123, cat. 509
    1974
    Rizzoli
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.