Francisco de Goya

Alegoría del Amor

Alegoría del Amor
Datos Generales
Cronología
1798 - 1805
Ubicación
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, España
Dimensiones
220,5 x 155,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Ficha: realización/revisión
24 feb 2010 / 26 mar 2012
Inventario
101 (MNAC 64996)
Historia

Desconocemos quién encargó esta obra. Perteneció a la antigua colección Laffite, quien la puso a la venta mediante subasta. Se celebró en París el 7 de marzo de 1861, y la obra, lote número 33, se vendió por 620 francos. Estuvo después en la colección García de Quesada, Jaén, hasta que en 1900 ingresó en la colección Hernández García y Quevedo. Hasta 1928 estuvo en la colección de la marquesa de Bermejillo del Rey para pasar a la de Francesc Cambó. Él la legó en 1949 al Museu d'Art de Catalunya, donde ingresó en 1954.

Análisis artístico

Obra de grandes dimensiones y pronunciada carga erótica donde las dos figuras representadas han sido tradicionalmente interpretadas como Cupido y Psique, aunque no responden exactamente a las características de estos personajes mitológicos. Buendía propuso, en su ensayo del catálogo de la colección Cambó, que el encuentro entre estos personajes era la representación de la alegoría del Amor.

Es un tema insólito dentro de la producción goyesca, poco dedicado a los asuntos mitológicos. Por el parecido con los retratos de Ferdinand Guillemardet, Jovellanos o la marquesa de Lazán, se fecha alrededor de 1800. Es en la manera de tratar el tejido, sobre todo las transparencias del vestido de la mujer, donde se reconoce al artista.

Se han encontrado similitudes con el estilo de Fragonard y Pierino del Vaga, aunque es Tiziano el que mejor encaja con esta composición a través de su obra Tarquino y Lucrecia, presente en las colecciones reales madrileñas entre 1571 y 1813.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • III Bienal Hispanoamericana del Arte. Precursores y maestros de la pintura y escultura contemporán
    Palacio Municipal de Exposiciones y Palau de la Virreina
    Barcelona
    1955
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • La collecció Cambó
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1990
    expuesta también en la Sala Sant Jaume, Barcelona, 31 de enero al 31 de marzo de 199. Del 9 de octubre al 31 de diciembre de 1990
  • Prefiguració del Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Barcelona
    1992
    del 27 de julio al 30 de noviembre de 1992
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 117, cat. 67
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 165, 194, cat. 745
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 339, cat. 541
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 116, cat. 401
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 142 y p. 100 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Cupido y Psique
    en PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., et al, Colección Cambó (catálogo de la exposición celebrada en Museo Nacional del Prado del 9 de octubre al 31 de diciembre de 1990, y en la Sala Sant Jaume de Barcelona del 31 de enero al 31 de marzo de 1991)
    José Rogelio Buendía
    pp. 392-401
    1990
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol. II, p. 329, cat. 356
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.