- Cronología
- Ca. 1808 - 1820
- Ubicación
- Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 30 x 38 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Ibercaja
- Ficha: realización/revisión
- 28 abr 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1173)
- Otros títulos:
-
Baile de máscaras bajo un arco
La obra pertenecía a la colección de Valentín Carderera. En el inventario de su colección aparece con el número 226 bajo el grupo C, el de los cuadros de pequeño formato: Una danza de varios hombres y mujeres debajo de una arcada de puente, etcétera. Original de Goya, Ancho palmo y medio. 500 [reales]. A la muerte de Carderera en 1880 pasó a la colección ducal de Villahermosa, estando primero en el palacio de Villahermosa de Madrid y después en el palacio ducal de Pedrola (Zaragoza). En marzo de 1996 fue adquirido por la Ibercaja, junto con el boceto El dos de mayo de 1808.
En una composición dominada por un gran arco que deja pasar la luz dejando en sombra total las esquinas superiores, encontramos un grupo de figuras enmascaradas bailando. En el centro, una muchacha con vestido amarillo levanta los brazos y la pierna izquierda realizando un paso de baile muy próximo a la jota aragonesa. Otras tres figuras bailan junto a ella. A la izquierda, cobijados bajo el arco, tres personas de aspecto humilde se sientan ignorando el baile que representan los que tienen delante y estableciendo un gran contraste entre las actitudes de unos y de otros.
El tema de las máscaras aparece en varias ocasiones en la obra de Goya, siendo el ejemplo más destacado el El entierro de la sardina, a través del cuál el pintor quiso dar cuenta de la sociedad irracional que él conoció. Quizás aquí volvía a querer expresar su perplejo ante un pueblo sometido a las tradiciones más macabras.
La pincelada de este pequeño cuadrito destaca por su pastosidad, especialmente visible en las zonas más iluminadas: la de la luz del arco y también en el vestido de la protagonista.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambricio
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 73
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 53
-
Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1949cat. 84
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 109
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. LVIII
-
Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnolesMusée d’Art et D’HistoireGinebra1989cat. 42
-
De Goya al cambio de siglo (1800-1920). Pintura española y europea en la Colección IbercajaMuseu d’Art Jaume MoreraLérida2001Del 6 de septiembre de 2001 al 10 de marzo de 2002. Organizada por la Obra social y cultural de Ibercaja en los siguientes lugares: Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña; Museo de Teruel; Museo de Huesca, Sala Amós Salvador de Logroño y Museo de Guadalajara. Responsable científico principal Ricardo Centellas Salamero.cat. 3
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 40
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol, I, p. 264, cat. 239
-
"Inventario de las pinturas de la colección de don Valentín Carderera"Archivo Español de ArteBibliography']['numberMadrid1965p. 223, nº 266
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 256, 267, cat. 972
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 321, cat. 468
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 126, cat. 552
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 167
-
De Goya al cambio de siglo (1800-1920) : pintura española y europea en la Colección Ibercaja (cat. expo.)Bibliography']['numberLéridaIbercaja2001p. 50, cat. 3 y pp. 52-53 (il.)
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 207