Baile de máscaras

Colección Ibercaja
28 abr 2010 / 16 mar 2015
330 (1173)

La obra pertenecía a la colección de Valentín Carderera. En el inventario de su colección aparece con el número 226 bajo el grupo C, el de los cuadros de pequeño formato: Una danza de varios hombres y mujeres debajo de una arcada de puente, etcétera. Original de Goya, Ancho palmo y medio. 500 [reales]. A la muerte de Carderera en 1880 pasó a la colección ducal de Villahermosa, estando primero en el palacio de Villahermosa de Madrid y después en el palacio ducal de Pedrola (Zaragoza). En marzo de 1996 fue adquirido por la Ibercaja, junto con el boceto El dos de mayo de 1808.

En una composición dominada por un gran arco que deja pasar la luz dejando en sombra total las esquinas superiores, encontramos un grupo de figuras enmascaradas bailando. En el centro, una muchacha con vestido amarillo levanta los brazos y la pierna izquierda realizando un paso de baile muy próximo a la jota aragonesa. Otras tres figuras bailan junto a ella. A la izquierda, cobijados bajo el arco, tres personas de aspecto humilde se sientan ignorando el baile que representan los que tienen delante y estableciendo un gran contraste entre las actitudes de unos y de otros.

El tema de las máscaras aparece en varias ocasiones en la obra de Goya, siendo el ejemplo más destacado el El entierro de la sardina, a través del cuál el pintor quiso dar cuenta de la sociedad irracional que él conoció. Quizás aquí volvía a querer expresar su perplejo ante un pueblo sometido a las tradiciones más macabras.

La pincelada de este pequeño cuadrito destaca por su pastosidad, especialmente visible en las zonas más iluminadas: la de la luz del arco y también en el vestido de la protagonista.

• Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    1949
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Goya en las colecciones madrileñas
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnoles
    Geneva
    1989
    Musée d’Art et D’Histoire
  • De Goya al cambio de siglo (1800-1920). Pintura española y europea en la Colección Ibercaja
    Museu d’Art Jaume Morera
    Lérida
    2001
    organizada por la Obra social y cultural de Ibercaja en los siguientes lugares:Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña; Museo de Teruel; Museo de Huesca, Sala Amós Salvador de Logroño y Museo de Guadalajara, del 6 de septiembre de 2001 al 10 de marzo de 2002, responsable científico principal Ricardo Centellas Salamero
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol, I, p. 264, cat. 239
    1928-1950
  • Inventario de las pinturas de la colección de don Valentín Carderera
    Archivo Español de Arte
    Xavier Salas
    p. 223, nº 266
    XXXVII
    1965
    pp. 256, 267, cat. 972
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 167
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • De Goya al cambio de siglo (1800-1920) : pintura española y europea en la Colección Ibercaja
    Ricardo Centellas
    p. 50, cat. 3 y pp. 52-53 (il.)
    2001
    Ibercaja